'operación poniente'

La juez deja en libertad con cargos a la mujer y la hija del alcalde de El Ejido

Decreta prisión eludible bajo fianza de 90.000 euros para la esposa del interventor municipal

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez que investiga una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha dejado en libertad con cargos a las tres primeras detenidas en la denominada 'operación Poniente' y una cuarta ha ingresado en prisión, eludible bajo fianza de 90.000 euros.

Según la información facilitada por fuentes judiciales, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido, Monserrat Peña, ha decretado el ingreso en prisión de la principal imputada, I.C.S, esposa del interventor municipal, José Alemán. Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad de documentación mercantil, así como cohecho y tráfico de influencias.

Las otras detenidas, acusadas de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad de documentación mercantil son la mujer del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, F.A.C; su hija, M.E.E.A., y la cuñada del interventor, R.G.V. Además, la juez ha retirado el pasaporte a la mujer de Enciso y ha decretado su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes.

El alcalde dice «haber actuado bien»

A lo largo de la tarde continuan declarando más detenidos en el marco de la trama, entre los que se encuentran los detenidos en Sevilla, que han sido trasladados a la capital almeriense. Una de las personas que tendrán que prestar declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 2 de la capital almeriense es el alcalde de la localidad almeriense, Juan Enciso. Su abogado, Francisco Torres, ha declarado a la salida del juzgado que el regidor está convencido de "haber actuado bien". El alcalde se encuentra en los calabozos de la Comisaria de la Policía Nacional de Almería y que será llamado a declarar mañana o el viernes.

La Policía Nacional detuvo ayer a veinte personas dentro de una operación denominada 'Poniente' contra el blanqueo de capitales que se ha desarrollado en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido, cuyo Ayuntamiento ha sido registrado. En la operación también fueron registrados los domicilios de los detenidos y las sedes de doce sociedades, entre ellas la Empresa Mixta de Servicios Municipales S.A. (El Sur), según informó la Fiscalía General del Estado. A los detenidos se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.