La lucha contra la estigmatización centra el debate de las Jornadas de Salud Mental
Actualizado: GuardarManiático, loco, pirado, perturbado, está mal de la cabeza, se le ha ido la pinza, demente, esquizo, paranoico. Las Jornadas de Sensibilización sobre la Enfermedad Mental celebradas ayer en Cádiz estuvieron encaminadas, sobre todo, a erradicar la retahíla de calificativos que estigmatizan a personas que son, simplemente, enfermos mentales. Sin dobleces. Pero no sólo es el lenguaje lo que determina la adjudicación de prejucios, a menudo, son los propios profesionales sanitarios los que, a pesar de sus tecnicismos, señalan de manera injusta a los pacientes.
Más de 260 personas se reunieron en la Facultad de Filosofía y Letras en un acto que contó con la inauguración de la diputada de Igualdad Margarida Ledo. El sentido del encuentro lo anticipó la propia diputada. «No se pretende abarcar y dar respuesta a todos los aspectos de la enfermedad mental, pero sí sensibilizar y dar un primer contacto con la realidad social que viven los enfermos y sus familias». Este acercamiento se consiguió con la intervención de psiquiatras y psicólogos, recuperadores o profesionales del derecho como Jesús de la Higuera, coordinador de la unidad de rehabilitación de Salud Mental de El Puerto, Andrés López, psiquiatra del departamento de programas del FAISEM; Eulalio Valmisa, director de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Puerto Real o María Dolores Gala, fiscal de la sección de protección de personas con discapacidad de Jerez; además de representantes de asociaciones de enfermos.
Al abrigo del Día de la Salud Mental, celebrado hace poco más de una semana, se ha organizado, además, una exposición de pintura en el Clínico con la que se pretende mostrar la labor de la Comunidad Terapéutica del hospital.