Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

El Ayuntamiento congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2010

LA VOZ
CHICLANAActualizado:

El equipo de Gobierno anunció a última hora del día de ayer que ha decidido bajar el porcentaje que aplica en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que supondrá la congelación de los recibos de esta tasa municipal para el próximo año.

Así, y tras producirse en el último ejercicio un fuerte incremento de la presión en la denominada Contribución, por la revisión de los valores catastrales llevada a cabo por el Catastro, el actual Gobierno municipal ha decidido evitar un aumento que podría rondar el 25%, y que podría haberse producido de haber mantenido los coeficientes que dependen de la administración local. Fuentes municipales explican que «dado que las gestiones para modificar la subida del valor catastral han resultado infructuosas, el Consistorio ha decidido bajar el coeficiente que aplica directamente, pasando de 0,564 al 0,497», en el que es a su juicio «el descenso más importante en toda la historia del municipio, y que supondrá que en 2010 Chiclana tenga la tasa más baja de toda la Bahía».

La no subida del IBI supondrá que las arcas chiclaneras «dispongan de menos dinero», pero desde el Consistorio se recuerda que «la recuperación económica pasa por varios criterios que no incluyen, bajo ningún concepto, la subida del IBI o la disminución de partidas para delegaciones como Bienestar Social», explicaron.

Recibos más habituales

Esta decisión de congelar uno de los recibos más habituales en cualquier economía familiar no sigue la recomendación planteada por los técnicos municipales, que cifraban el incremento del IBI para 2010 en el 10% para continuar con el nivel de ingresos actual. «Es algo que no podemos hacer teniendo en cuenta la actual circunstancia económica general. Todos tenemos que realizar un esfuerzo, pero el Ayuntamiento es el primero que debe hacerlo y éste es el ejemplo más claro», explicó la edil del área, Manuela Moreno.

En la tarde de ayer la propia Moreno explicó a las patronales de comerciantes, hosteleros y empresarios chiclaneros, así como a diversos colectivos sociales y vecinales de la ciudad, además de a la Plataforma por un Catastro Justo, su decisión de no subir la Contribución el año que viene, algo que fue acogido con agrado por la mayoría de representantes.