Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que anuncia precipitaciones persistentes y fuertes en puntos del alto Ebro, Pirineos y Cataluña y rachas de viento muy fuerte en el Pirineo oriental, Baleares y zonas del interior peninsular ./ Efe
el tiempo

La caída de temperaturas y las fuertes lluvias se prolongan hasta el jueves

Debido a esta situación, un total de catorce provincias permanecen en alerta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El descenso generalizado de las temperaturas así como las fuertes precipitaciones, de entre 20 y 25 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la Península, y el aumento de la fuerza del viento serán constantes hasta "este jueves por la tarde", según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Tras la entrada por la vertiente atlántica del primer temporal atlántico del otoño -que en las próximas horas tocará el centro de la Península hasta llegar al Mediterráneo-, Rivera destacó que la inestabilidad atmosférica actual sigue "el comportamiento previsto".

Así, respecto a las temperaturas, habrá "un descenso generalizado" tanto de máximas como de mínimas, que registrarán entre 7 ú 8 grados de diferencia. El frente también está dejando intensas lluvias en algunos puntos, lo que "contribuirá a paliar la sequía" que sufre la Península. Además, Rivera vaticinó "un aumento de la fuerza del viento".

Catorce provincias en alerta

Debido a esta situación, un total de catorce provincias permanecen en alerta por el riesgo de lluvias, vientos y fenómenos costeros. Concretamente, el litoral de las tres provincias costeras de Galicia permanecerá en alerta naranja (riesgo importante) por viento y fenómenos costeros, ya que se espera mar de fondo de cinco a seis metros.

También la mitad más occidental de la costa asturiana sufrirá fenómenos costeros, por lo que se ha declarado la alerta amarilla (riesgo), al igual que en el litoral de Huelva y de Cádiz. En el interior de la provincia de Cádiz, también hay alerta amarilla por lluvias, ya que podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Asimismo, la AEMET ha activado la alerta naranja por lluvias en la provincia de Huesca y de color amarillo por precipitaciones estarán durante todo el día el norte de la provincia de Cáceres, La Rioja, Navarra, el noroeste de Zaragoza, el norte de Lérida y de Gerona y el noroeste de Barcelona. En las tres provincias catalanas la alerta también se debe al viento y, en Gerona y Barcelona se espera además fuerte oleaje.

Rivera indica que la situación será "inestable" hasta este jueves por la tarde, y añade que, de cara al fin de semana, la situación irá mejorando en toda España excepto en el norte, donde las lluvias persistirán sábado y domingo. Tras el paso de este temporal se espera la llegada de un anticiclón.