Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
JEREZ

La reforma de La Constancia tendrá una duración de dos años y beneficiará a mil vecinos

ENRIQUE ESTEBAN
JEREZActualizado:

Un «hito» o un «sueño», según se mire. La alcaldesa y los representantes vecinales valoraron ayer la rehabilitación de la histórica barriada de La Constancia, que al fin llega después de 25 años de espera. «Han sido años de muchas gestiones para culminar un proceso arduo que ha querido priorizar, antes del tiempo, la seguridad», argumentó el presidente vecinal de la barriada, Francisco Flores.

Las actuaciones, que comenzarán de forma inmediata, se desarrollarán en un total de 36 bloques durante un periodo de ejecución de obras de dos años, y se empezará por los más deteriorados. La financiación estará cargo de la Junta de Andalucía, en un 75 por ciento, y el Ayuntamiento aportará el 25 por ciento restante.

El total del presupuesto es de 6 millones de euros, es decir, 1.000 millones de las antiguas pesetas. Se trata de una rehabilitación completa de los edificios, ya que se intervendrá en las cubiertas, fachadas y cerramientos. «El objetivo es que los vecinos habiten en viviendas dignas y adecuadas para lo que es el siglo XXI», resumió el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Justo Mañas.

Particularidad

Justo Mañas destacó que el convenio firmado tiene una particularidad que lo diferencia de otros, ya que normalmente todas las rehabilitaciones se financian con la aportación de la Junta, el Ayuntamiento y los vecinos. Pero en este caso, dadas las circunstancias especiales de la barriada, el Consistorio ha asumido el porcentaje de los vecinos.

Francisco Flores, que recordó el accidente que sufrió hace un año por el derrumbe de su piso, resaltó también que «el acuerdo es buenísimo, posiblemente el mejor en materia de rehabilitación de viviendas que haya llevado a cabo la Junta».