IU pedirá el apoyo de la Junta de Andalucía para impedir el cierre de Vicasa en Jerez
Presentará en Diputación una moción para exigir que no se pierdan empleos
JEREZActualizado:El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Cádiz llevará al pleno de mañana una moción por la que pedirá el apoyo de la institución a los trabajadores de Vicasa en Jerez.
A través de un comunicado, IU explicó ayer que la moción tratará de recabar el apoyo del Pleno a la plantilla de trabajadores, que se enfrenta a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo. La moción pide además que se inste a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Empleo y a las administraciones superiores que tengan capacidad de resolución en esta materia, a que «en el ámbito de sus competencias, impidan el cierre de la factoría de Vicasa en Jerez y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
El portavoz de Izquierda Unida, José Antonio Barroso, recordó que la decisión del grupo Saint Gobain de proceder a una reducción global de 6.000 empleos afectará, en el caso de la fabrica de botellas de Jerez, a unos 250 trabajadores entre empleos directos e indirectos.
Incertidumbre
Barroso considera que la Diputación Provincial de Cádiz no puede ser «ajena» a la situación de «crisis e incertidumbre» que viven hoy «miles de trabajadores», de la provincia.
Además, IU respalda las acciones de protesta puestas en marcha por el comité de empresa para evitar el cierre de esta «importante industria para la economía de Jerez y su comarca», como la última manifestación que se celebró a finales de septiembre, en la que participaron más de 8.000 personas solidarias con esta causa. Según Barroso, «la batalla que han emprendido los trabajadores no ha hecho más que empezar, ya que los afectados por esta medida pretenden llegar hasta el final en su lucha por evitar el cerrojazo definitivo de la factoría», por lo que las instituciones públicas deben «mostrarles» su apoyo.