El hospital contará con una resonancia magnética para cáncer de mama
JEREZActualizado:La Consejería de Salud va a incorporar en el primer semestre del próximo 2010 cuatro resonancias magnéticas que por sus características tendrán una importante aplicación en el diagnóstico del cáncer de mama. Una de estas resonancias, con software específico para visualizar la mama, está destinada al Hospital de Jerez, mientras que el resto irán a parar al Complejo Hospitalario de Jaén, al Hospital sevillano de Valme y al Hospital Infanta Elena de Huelva. La inversión para adquirir estas resonancias se acerca a los cuatro millones de euros.
Este tipo de maquinaria contribuirá a la detección temprana de la enfermedad, lo que ya ha logrado en parte la Consejería a través de la realización de mamografías, que ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, más del 60% de las mujeres han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor.
Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, sólo en el 20% de los casos la cirugía no era radical. En este sentido, hay que destacar también que en la actualidad, en más del 15% de los casos el proceso quirúrgico concluye con la reconstrucción de la mama. La edad de las mujeres que se están beneficiando de un abordaje reconstructivo, que como mínimo requiere tres intervenciones pudiendo coincidir una de ellas con el tratamiento quirúrgico del tumor (reconstrucción inmediata), está entre los 40 y los 60 años.