El Ministerio de Agricultura quiere acabar con los excedentes de aquí a 2011. / CRISTÓBAL
Jerez

El Gobierno dará tres millones para combatir los excedentes del Marco

El PSOE anuncia un plan para acabar con este problema en dos años

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las administraciones se han puesto manos a la obra para tratar de resolver uno de los principales problemas que arrastra el Marco de Jerez en su particular crisis: el de los excedentes. La portavoz adjunta del grupo socialista y diputada por la provincia, Mamen Sánchez, fue la encargada de dar a conocer ayer a los cooperativistas de Aecovi las medidas que el gobierno central va a poner en marcha con este objetivo.

De este modo, la diputada les anunció que el Ministerio de Agricultura va a conceder a la Junta de Andalucía un total de tres millones de euros adicionales a los inicialmente previstos, para ayudar a la Consejería de Agricultura en la resolución del problema del Marco de Jerez.

Se trata de una partida que en realidad se enmarca dentro de un plan más amplio, cuya finalidad es eliminar los excedentes del Marco en los dos próximos años, entre 2010 y 2011.

Al margen de la OCM

Al margen, claro está, de las medidas que ya están en marcha dentro de la reforma de la OCM (Organización Común del Mercado), entre ellas las ayudas que los viticultores pueden solicitar por el arranque.

Mamen Sánchez explicó a los cooperativistas que desde el Ministerio de Agricultura entienden que lo primero que hay que hacer es resolver el «desajuste» que existe entre la oferta y la demanda, algo que se va agravando por la reducción del consumo de los caldos jerezanos y por la consiguiente disminución de la demanda en los mercados tanto nacionales como internacionales.

«Es verdad que toda la viña sobrante del Marco de Jerez no puede acceder a la ayuda europea, pero se puede solicitar esta ayuda hasta donde lo permita la legislación comunitaria en vigor y el resto hacerlo con otras medidas complementarias mediante financiación estatal y autonómica. Ésta es la única solución para atajar el problema del excedente», remachó la portavoz del grupo socialista.

Así que el siguiente paso será sentarse con las organizaciones y diseñar un plan de actuación con estas ayudas que, como se ha dicho, el gobierno central pondrá en manos de la Junta.

La diputada destacó por último el cumplimiento de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que en el mes de junio pasado, tras reunirse con Mamen Sánchez y el portavoz socialista de la Comisión de Agricultura, Alejandro Alonso, se comprometió a buscar dinero adicional para el Marco.

Hay que recalcar el hecho de que este dinero será transferido desde el Ministerio de Agricultura a la Junta, donde la consejera del ramo no ha concretado hasta el momento las ayudas que pide el sector. De hecho, Clara Aguilera ha demandado por activa y por pasiva un consenso de todas las organizaciones del Marco antes de liberar cualquier partida.

Finalmente, ha sido el gobierno central el que ha movido ficha para desatascar el problema de los excedentes, aportando tres millones de euros adicionales.

Punto de inflexión

Por su parte, la gerente de Aecovi, Carmen Romero, tildó de «muy positiva» la reunión mantenida, en la que se evidenció que existe una «gran receptividad» hacia las propuestas de los viticultores y cooperativistas del Marco. De hecho, Romero tildó de «punto de inflexión» el encuentro con los diputados socialistas, teniendo en cuenta que tras varios meses tan complicados por fin se abre la puerta a una solución en el Marco.

«Estamos expectantes, ya que la consejera nos ha convocado a una reunión el miércoles para elaborar un plan de ayudas», afirmó Carmen Romero.

Por último, destacó que los viticultores y cooperativas del sector «tienen mucho futuro», de ahí que haya que establecer líneas de actuación que caminen en la dirección correcta.