Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
LA BOLSA

Nuevo ataque a zona de máximos

CRISTINA VALLEJO
Actualizado:

L os 11.900 puntos se han convertido en una frontera inexpugnable. Dos veces volvió a chocar el Ibex-35 con ese nivel. Al cierre, el selectivo subía un 1,79% y daba un último cambio en los 11.885,30 puntos, a sólo seis puntos de los máximos anuales que marcó el 28 de septiembre.

Los ascensos con los que comenzaban la sesión los mercados europeos tenían mucho que ver con China. Aunque el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre se publicará el próximo jueves, los expertos estiman que la economía china creció en torno a un 9%.

En una sesión escasa de referencias macroeconómicas y de resultados empresariales, el sector financiero acaparó todo el protagonismo en el Ibex-35. Mapfre lideraba los ascensos, con una revalorización del 3,92%. A continuación, el Santander, con una subida del 3,39%.

El banco que preside Emilio Botín estaría preparando una emisión de deuda en Estados Unidos por entre 1.000 y 1.500 millones de dólares. Además, la agencia de calificación crediticia Fitch asignó su más alta puntuación, AAA, a la emisión de bonos hipotecarios por valor de 1.000 millones de euros de la filial lusa del banco español. BBVA también se unió al festival alcista, con una subida del 2%.

Las entidades medianas, sin embargo, tuvieron un comportamiento más discreto: Banesto y el Popular subieron menos de un punto porcentual. Bankinter avanzó un 0,67% y el Sabadell, un 0,20%.