Ciudadanos

La inversión en el talento

Dos gaditanos cursarán estudios en el extranjero con una beca Talentia El programa ha beneficiado ya a 31 estudiantes en la provincia

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dominan varias lenguas y ya han cursado algún título de posgrado. Salir de la facultad en el año de la crisis sólo deja dos vías: la formación o el paro y ninguna de ellas garantiza un contrato. La primera suele ser la más demandada, vía beca de estudios. La economía hace estragos hasta para la formación y los jóvenes buscan ofertas de ayudas públicas, con una mayor demanda cuando el destino es en el extranjero. Las posibilidades se llaman ICEX, Fulbright, Leonardo, Erasmus o Fernando Alonso. A ellas se les une la de la Consejería de Innovación con su producto estrella: las becas Talentia, de las que se han beneficiado ya 31 gaditanos.

La iniciativa nació hace tres años cuando la crisis sonaba aún a augurio pesimista. Están dirigidas a jóvenes con espíritu emprendedor que quieren hacer un máster o doctorado en una universidad extranjera. Las más demandadas son las del Estados Unidos, aunque las británicas Oxford y Cambrige acogen a muchos de ellos. Ayer mismo la delegada del ramo, Angelines Ortiz, junto con el director del programa, Francisco Pérez, saludaba a los dos nuevos alumnos que emprenderán este año la aventura.

Objetivos

«Son una inversión en el futuro de nuestra tierra», aseguró la responsable provincial. Precisamente, la beca Talentia obliga al beneficiario a que esa formación repercuta en el tejido productivo de la comunidad. El objetivo es que una vez formados trabajen o constituyan empresas andaluzas. De lo contrario, se verán obligados a devolver el importe. Hasta el momento no se ha dado ningún caso de reintegros, según ayer avanzó el responsable del programa. Sin embargo, aún es pronto.

Francisco Pérez recalcó que no es necesario un expediente brillante. «Eso es sólo una parte, buscamos a jóvenes emprendedores, con las ideas claras y que dominen el idioma». También aclaró que una vez de vuelvan tienen un año y medio para buscar trabajo, no es necesaria la colocación inmediata.

El importe medio de las becas es de unos 40.000 euros, e incluye gastos de matrícula, estancia y desplazamientos. La duración podrá ser de seis meses a dos años para los títulos de máster, MBA o doctorado.