El Astra más ambicioso
La décima generación del compacto de Opel es completamente nueva, inicialmente llega en versión de cinco puertas y ocho motorizaciones.
Actualizado: GuardarEl nuevo Opel Astra partirá de la parrilla de salida con el objetivo de competir directamente con el VW Golf. Para ello, el fabricante alemán ha hecho un coche totalmente nuevo, un compacto que rompe con anteriores generaciones. El Astra, que se comercializará en España a finales de noviembre próximo, es una especie de Insignia -el alto de gama de la marca- acortado, con una tecnología punta de máximo nivel, un abanico de ocho motores puesta al día y unos precios bastante asequibles, partiendo desde 15.700 euros.
Sólo se puede elegir con carrocería de cinco puertas. La versión con carrocería familiar llegará después del verano de 2010, y en una fecha que no ha facilitado Opel, la versión de tres puertas (GTC). Mientras tanto, las versiones de tres puertas y de carrocería familiar, se seguirán vendiendo de 2004.
Este nuevo Astra es un vehículo con unas dimensiones mucho mayores que el anterior. Con una longitud de 4,42 m, está a medio camino entre un Skoda Octavia y un Volkswagen Golf. Por el contrario, su maletero no es muy generoso ya que ofrece una capacidad de 370 litros por 410 dm3 del Golf. Asimismo, puede incluir el sistema FlexFloor para el maletero que incluye una plataforma para el suelo que puede ajustarse en tres posiciones de altura, capaz de soportar hasta 100 kilos de peso.
Una bella estampa
Estéticamente, presenta un aspecto mucho más moderno y sofisticado que su predecesor. De hecho, se observa de un simple vistazo que el nuevo Astra sigue los pasos del Insignia en materia de calidad, innovación y elegancia. La zona delantera cuenta con una calandra muy similar a la del Insignia, que se encuentra flanqueada por unos faros que tienen un diseño realmente moderno y muy dinámico. La zona baja se completa con unos faros antiniebla que siguen el dinamismo de las ópticas principales.
Su perfil posee una línea muy moderna que recuerda a la del actual Astra en su esencia pero que se diferencia de éste por el aspecto robusto que ofrecen sus marcados pasos de rueda y la elegancia que denotan los detalles cromados en el perfil de las ventanillas. La zaga cuenta con un parachoques sobredimensionado y unas ópticas muy modernas.
Transformado a fondo, muchos elementos recuerdan al Insignia, como los asientos o el cuadro de instrumentos. Se puede definir como un habitáculo amplio y muy ergonómico. Dada su longitud total de 4,42 metros se traduce en un habitáculo más espacioso y agradable, tanto en las plazas delanteras, como en las traseras, gracias a la distancia entre ejes aumentada en 71 milímetros. Asimismo, también se ha mejorado considerablemente toda la configuración de su interior así como la calidad de los materiales utilizados.
Los ocupantes disfrutan de una generosa visibilidad en la versión hacia delante y en los costados, con unos asientos delanteros con múltiples regulaciones, entre ellas en inclinación y altura, así como longitud en la banqueta. Por otra parte el habitáculo ofrece multitud de huecos portabotellas en las cuatro puertas y hasta una graveta bajo el asiento del acompañante.
La gama de motorizaciones está enfocada a las prestaciones eficientes y se compone de ocho motores, cuatro diésel y otros cuatro de gasolina que cumplen la normativa Euro5. Los gasolina son el 1.4 con 100 CV, el 1.6 con 115 CV, el 1.4 turbo con 140 CV y el 1.6 Turbo con 180 CV. Los motores diesel lo componen el 1.3 CDTI con 95 CV, dos versiones del 1.7 CDTI con 110 y 125 CV y el 2.0 CDTI con 160 CV. Todos ellos, excepto la unidad de menor potencia, vienen asociados a cajas de cambios de seis velocidades. También se presentará una caja de cambios automática de seis velocidades con mandos secuenciales.
En primavera de 2010 llegará la versión diesel, denominada EcoFlex, que rinde 95 CV y consume 4,2 litros cada 100 kilómetros. El nuevo Astra incluye de serie airbag conductor y pasajero delantero, traseros y de cabeza; ABS, ESP, volante regulable en altura y profundidad, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, climatizador, entre otros elementos.