El tramo interurbano debe estar concluído el año que viene
CHICLANAActualizado:La Avenida del Mueble es la entrada natural desde Cádiz y San Fernando a la localidad chiclanera. Esta zona sufrirá una profunda transformación en los próximos años, toda vez que la rotonda de Eroski en sus inmediaciones será el entronque del tranvía metropolitano y de la futura Ronda Oeste, carretera de circunvalación local hacia la playa. Ambas actuaciones deberán ir de la mano. En estos momentos la primera está más avanzada, sobre todo en el tramo interurbano entre Chiclana-San Fernando.
Salvando el caño Zurraque con un paso elevado, ya es posible observar si se viaja en coche a lo largo de la autovía de tres carriles que comunica ambos municipios con la intermediación de Tres Caminos, parte del camino de tierra que albergará la infraestructura tranviaria. Maquinaria y operarios de la UTE Geocisa-Intervias- Joca-Vimac llevan a cabo los trabajos de construcción de los 3,3 kilómetros de trazado de este ramal, que costará casi 16,5 millones de euros, y que según el plazo estipulado en la adjudicación de los trabajos por parte de la Junta deberían finalizar a mediados de 2010.
Durante su recorrido que marcha de forma paralela a la autovía y atravesando para ello el Parque Natural de la Bahía, el tranvía alcanzará su máxima velocidad, que se estima se acerque a los 100 kilómetros por hora.
Esto permitirá que en apenas tres minutos los viajeros que se desplacen entre los tres municipios conectados, la propia Chiclana, La Isla y la capital gaditana, pueda evitar el uso del coche. Además, está prevista la construcción de un aparcamiento disuasorio en el final de este tramo en la Avenida del Mueble, donde habrá también una parada.