PUERTO REAL

El Marquesado padece cortes de agua hasta dos días de cada semana

PUERTO REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La barriada rural de El Marquesado sufre desde hace unas fechas frecuentes cortes de agua, en ocasiones hasta dos por semana. Las interrupciones pueden prolongarse entre diez y doce horas. «Las tuberías tienen más de 20 años, y las raíces de los árboles las rompen», explica Rosalía Novoa, quien regenta un autoservicio en el barrio.

En el lugar, todavía permanece abierta una zanja, y unos tubos se apoyan sobre el muro de una finca. Un vecino describe cómo «empezaron a meter la tubería nueva, y cuando llevaban 50 metros, pararon porque el jefe dijo que no daba permiso Medio Ambiente». Respecto a quién tiene la competencia, explica que «para el tema del alcantarillado en un primer momento venían de Diputación, pero ahora viene Apresa», la empresa municipal de aguas. Por otra parte, cuando llegan las lluvias fuertes una parte de las cunetas se inunda, dificultando el acceso a las casas. «Se da el caso de una mujer que tiene a su marido enfermo, y cuando llueve no pueden salir», detalla otra vecina.

«Aquí se anega todo»

Sara Cubiella, hija del matrimonio afectado, describe cómo «aquí se anegaba todo, se creaba un charco por la diferencia de altura, incluso algún coche quedó medio cubierto». Ante ese problema, «se hizo el relleno más alto, pero con la lluvia se transforma en fango». En cuanto a si han expuesto el caso ante a las administración competente, Sara ironiza: «a mí y a mi vecino nos conocen bien en el Ayuntamiento. Para que nos arreglaran lo más grande estuvimos tres años».