Un incendio arrasa parte de la producción de los Viveros Olmedo
Las llamas se originaron en unos pastos cercanos Los bomberos tardaron cuatro horas en sofocar el fuego
JEREZActualizado:Lo que comenzó siendo un simple incendio de pastos acabó ayer asolando parte de los Viveros Olmedo en la carretera de La Cartuja, donde se originó un aparatoso fuego que los bomberos tardaron casi cuatro horas en sofocar. Los profesionales del Parque de Jerez recibieron el aviso justo a las 18.00 horas, después de que las llamas del arbolado se propagaran por efecto del viento hasta uno de los laterales del vivero, que da al arroyo Salado.
Cuando llegaron al lugar en cuestión descubrieron que la zona de producción, donde se encuentran muchas plantas de pequeño tamaño, había sido seriamente dañada. Al tratarse de una estructura de hierro, plástico y vidrio, parte del recinto se desplomó sobre las macetas, lo que dificultó con mucho las labores de extinción.
A los bomberos les resultó bastante complicado acceder a la parte más perjudicada, por lo que se dedicaron a extender grandes mangueras hasta hacer llegar el agua a todo lo quemado, que no era poco dada la gran cantidad de material combustible. Debido a la complicación de este trabajo, los profesionales necesitaron apoyo de compañeros de otro Parque, concretamente de El Puerto.
Apoyo logístico
Inicialmente, de Jerez partieron dos vehículos, una autobomba urbana pesada y otra rural, que luego se vieron reforzados por un tercero procedente del retén portuense. Como esta dotación continuó siendo insuficiente, el Parque local envió dos vehículos más además de una nodriza, dentro de un operativo en el que participaron una quincena de bomberos, incluyendo algunos que se encontraban fuera de servicio.
En lo que respecta a las consecuencias del suceso, se confirmó que la zona del vivero habilitada para los clientes no sufrió daños, aunque la de producción quedó muy debilitada. El arroyo, afortunadamente, hizo de cortafuegos, lo que impidió que se echaran a perder las cosechas del entorno. Lo que sí emplearon los efectivos de Bomberos fue una cantidad ingente de agua, cifrada en alrededor de 10.000 litros. Las causas del incendio, por otra parte, aún no han trascendido.