El chipionero encarcelado en Honduras podría ser liberado hoy hasta próximas vistas
CHIPIONAActualizado:La familia de Antonio Porta, el chipionero encarcelado desde hace casi un mes en Honduras acusado de sedición contra el gobierno golpista de Micheletti, informó de que hoy se celebrará una vista judicial que abordará la posible puesta en libertad de los presos políticos hasta que se celebren sus juicios. Antonio, que viajó a Tegucigalpa para conocer a una mujer, tenía previsto regresar a España ayer y su familia reclamó la intervención del Gobierno central y que el caso «no caiga en el olvido».
Inmaculada Porta, su hermana pequeña, explicó que aún no existen noticias sobre la resolución del recurso de apelación presentado por el abogado de Antonio, Marco Tulio Amaya. Un recurso que, de ser admitido, no supondría la liberación de su hermano, sino la celebración de un juicio en el que se admitirían pruebas y él podría declarar en su defensa. De momento, el chipionero de 41 años, permanece en el penal de Tegucigalpa, donde recibe las visitas de la cónsul, María Luisa Benítez, y de María Antolina García Moncada, la hondureña que le enamoró a través de Internet y a la que fue a visitar por un mes con la intención de pedirle matrimonio.
Precisamente fue esta mujer, que mantiene contacto casi a diario con la familia, quien les habló de la posible puesta en libertad. A este respecto, Inmaculada Porta explicó: «no tenemos más detalles ni cuáles son las posibilidades que tiene mi hermano de salir de prisión. Seguimos pendientes de todo lo que sucede en el plano político y lo único que podemos hacer es pedir que le ayuden».
Esperanza
No en vano, los Porta recibieron con preocupación la noticia de la ruptura del diálogo entre el golpista Micheletti y el presidente depuesto, Manuel Zelaya, al considerar que la normalización política del país podría suponer la absolución para su hermano, que siempre ha defendido su inocencia. Inmaculada pidió que intervenga el Gobierno. «Suponemos que lo estará haciendo, aunque no nos tengan informados, pero lo que no queremos es que pasen los días y el caso de Antonio caiga en el olvido porque entonces sí que se quedará en la cárcel». Así las cosas, la esperanza sigue presente en todos y María Antolina cambió los billetes de avión de Antonio, cuyo regreso estaba previsto ayer domingo, para otra fecha.