Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Deportes

Pesca de bajura en Chapín

BORJA FERNÁNDEZ
| JEREZActualizado:

Dice el buen marinero que en aguas turbias es difícil pescar. Precisamente, esa es la premia de Ziganda de cara al partido de esta tarde. El Xerez, necesitado de una victoria para inaugurar el marcador de triunfos en Primera, recibe al Villarreal en el Municipal de Chapín tras una semana de descanso. De descanso y tensión, ya que las relaciones entre Joaquín Morales, consejero delegado de la entidad azulina, y la afición se ha vuelto más turbia que nunca. Los peñistas recogerán hoy firmas para pedir la salida del club del empresario nazareno, mientras que Morales sigue sin hacer declaraciones y publica reuniones no pactadas con representantes de la marea azulina.

Sin embargo, el técnico navarro se ha encargado de apartar a sus jugadores de una situación convulsa y planea la revolución para cederle el farolillo rojo de la categoría a un Villarreal desconocido. La cosa en Chapín esta tarde irá de pesca, pesa en la zona baja de la tabla, una pesca de bajura. Los que saben del mar entienden lo difícil que es realizar tal tarea, pero es la única opción de Cuco para sacar la cabeza del agua: pescar en el revuelto río del conjunto amarillo.

Cambio de sistema

Para sacar rentabilidad de la mala situación por la que atraviesa el Villarreal, el míster del Xerez prepara un cambio de sistema «para dar más frescura al equipo». Cuco se pasa a los tres centrales, es decir, el sistema que años atrás diera tantos éxitos a Bernd Schuster. El navarro recupera de la quema a Leandro, posiblemente el líbero –término casi sin utilizar ya en el llamada fútbol moderno– en una zaga de cinco jugadores. Por delante, Bergantiños defendiendo y Viqueira creando, mientras que Armenteros y Carlos Calvo correrán para asistir a Mario Bermejo.

En las filas contrarias, el Villarreal también busca la primera victoria en el campeonato de Liga y lo hace enfrentándose al único equipo con peores registros que los suyos, por lo que los castellonenses están obligados a buscar tres puntos que lo saquen de una zona en la que en un principio no estaba llamado a estar.

El partido pasa por ser, sin duda, clave para el futuro del técnico Ernesto Valverde, ya no por una posible destitución, sino para acabar con un dinámica negativa ya que desde el Villarreal se confía en la reacción en las tres próximas jornadas. Una derrota en Jerez dejaría al Villarreal como último clasificado de Primera División, una circunstancia que no se da desde hace una década, concretamente desde la primera jornada de la temporada 2000-2001.

Capdevila recuperado

Para este partido, Valverde recupera finalmente a jugadores como Joan Capdevila o Santi Cazorla, quienes a lo largo de la semana fueron duda, por un fuerte golpe en las costillas y problemas musculares, respectivamente. Por ese motivo, Valverde ha convocado a 19 jugadores entre los que no figuran el lesionado Ariel Ibagaza y los descartes técnicos Damián Escudero y Mauricio Fuentes.

bfernandez@lavozdigital.es