Nogués deja casi sentenciada la Copa Seat y Javi Villa hace lo propio en Mini
Sundberg y López se acercan al título nacional de Turismo Jerez alberga hoy la penúltima cita del Campeonato
JEREZActualizado:El Campeonato de España de Gran Turismo y European F-3, echaba a andar ayer en el Circuito de Jerez con la disputa de los entrenamientos oficiales y posteriormente las primeras mangas de cada una de las categorías en liza en el programa deportivo, todo acompañado por una excelente climatología y buen ambiente. Una jornada completa con mucha actividad en pista que deparó buen espectáculo centrado sobretodo en los GT's y la Fórmula 3, si bien, las copas monomarca de Seat, Peugeot y Mini pusieron también el espectáculo multicolor en pista.
Los dos centros de atención del fin de semana, presentan una lucha y emoción inusitada en sus clasificaciones, y ello contribuye en el espectáculo final. Y no defraudaron las carreras programadas para la tarde de ayer. En GT, Miguel Ángel de Castro (Porsche 911 GT3) arrebataba la pole a los portugueses Da Veiga y Bravo por seis décimas y por tanto, partía primero en la parrilla de salida para la primera carrera disputada esta tarde. Esto le daba ventaja en la salida lanzada ya que mantenía la primera posición en el primer paso por línea de meta, rodando a un ritmo rápido que le hacía distanciarse del resto. De Castro, así continua hasta la obligatoria entrada al pit-lane para cambiar de piloto. Es ahí cuando se produce un baile en cabeza, siendo tomada por Gené durante una vuelta, y posteriormente por el campeón del año anterior, Peter Sundberg que desde ahí abre hueco rápidamente hasta llegar de esta guisa al banderazo final, a pesar de tener que cumplir un drive through o paso por pit-lane impuesto por la dirección de carrera por sobrepasar los límites de pista.
Con Sundberg-López primeros, la segunda plaza era para Amaral-de Castro, cerrando el podio Oscar Fernández y Jordi Gené. Los líderes de la general Bravo y Da Veiga finalizaron quintos -sufrieron también penalización-, mientras en la categoría GTS el primero fue el de Martín Short con Mosler.
El gallego Míguez y el asturiano Méndez se juegan el título, y esto se palpa en el ambiente. Si Míguez dominaba ayer los libres, ayer hacía lo propio en los oficiales con Méndez tras él. Pero este dominio claro no fue decisivo en carrera. Y es que nada más darse la salida, Méndez le arrebataba a las primeras de cambio la primera plaza al gallego que nada podía hacer ante el mayor empuje del asturiano que iba poco a poco incrementando su ventaja hasta alcanzar la línea de meta con más de cinco segundos con respecto a su inmediato perseguidor. Tercero en el podio fue Carlos Muñoz que conseguía su segundo cajón del año. Con estos resultados, el campeonato se pone al rojo vivo en espera de la carrera de hoy que dará comienzo a las 12.30.
La Copa Seat León llegaba a Jerez con una parrilla espectacular con más de treinta pilotos inscritos, algo digno de mención dados los tiempos que corren. Con cinco pilotos luchando por el triunfo final, era Óscar Nogués quien daba un paso adelante en la recta final del campeonato al hacerse con dos trabajadas victorias (la Seat León disputa una carrera de siete vueltas con safety que reagrupa para comenzar otra manga inmediatamente después de también siete vueltas con clasificaciones independientes) en la que el resto de competidores por el título no tenían una buena jornada entrando Carol, líder de la Copa, sexto, Michelisz, segundo de la general, abandonaba, mientras Murria, empatado con Nogués, entraba séptimo.
Ganó Nogués
Por tanto, un paso adelante de Nogués en la general que estuvo acompañado en el podio por Francisco Carvalho y Josep Oriola. La segunda manga también veía vencedor a Nogués, secundado por Carvalho y esta vez Michael Rossi en tercer lugar. Por su parte, la primera clasificatoria de la Mini Challenge se la adjudicaba Javier Villa, experimentando piloto de la GP2 Series que hacía valer la pole conseguida durante la mañana para marcar territorio y no dejar que nadie le sobrepasase entrando en menta con dos segundos de ventaja con respecto a José Manuel de los Milagros con Manuel Bertolin cerrando el podio. La primera carrera de la Copa Peugeot fue ganada por Alex Royo con Navarrete y Treviño completando el podio.