Guinea Ecuatorial irá a las urnas el 29 de noviembre
MALABOActualizado:Guinea Ecuatorial llamará el 29 de noviembre a las urnas «con la firme voluntad de llevar a cabo de forma racional y ordenada la consolidación del proceso de democratización del país», según recogía ayer el comunicado oficial en la que se anunciaba la convocatoria de los comicios.
La nota agregaba que han sido cumplimentadas «satisfactoriamente las operaciones del censo electoral que garantizan a todos los ciudadanos ecuatoguineanos, mayores de edad, el derecho al sufragio universal, directo y secreto en el marco que permite organizar unas elecciones competitivas, libres, transparentes y justas»
El presidente, Teodoro Obiang Nguema, sancionó el derecho de convocatoria que fija el comienzo de la campaña electoral el 5 de noviembre y la conclusión dos días antes de la votación, tras el Consejo de Ministros celebrado el jueves en Bata (la capital continental del país).
La Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y la ley reguladora de las elecciones presidenciales fijan la convocatoria en el séptimo año del mandato del líder de la República en fecha acordada por el Consejo de Ministros. El Gobierno de Malabo asegura que cuenta con «el parecer favorable de los partidos políticos legalizados».
Obiang accedió al poder el 3 de agosto de 1979 mediante un golpe de Estado por el que derrocó al primer presidente del país tras la independencia de España, a la sazón su tío Francisco Macías, del que era viceministro de Defensa.