Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Confirmada la condena a 20 dirigentes de Gestoras por ser una «pieza» de ETA

M. B.
MADRIDActualizado:

Gestoras pro Amnistía y Askatasuna, colectivos de apoyo a los presos de ETA, son «organizaciones terroristas», porque no son sino «una pieza más en el mosaico del terrorismo vasco» encabezado por la banda terrorista. Éste es el argumento central del Tribunal Supremo para confirmar la condena a prisión impuesta por la Audiencia Nacional a 20 de sus 21 sus dirigentes procesados. La excepción fue Aitor Ángel Jugo, absuelto por falta de pruebas.

El tribunal ratifica así la casi totalidad de las penas impuestas por la Audiencia por un delito de integración en organización terrorista. Las penas más duras son para sus principales dirigentes, Juan María Olano y Julen Zelarain, diez años de cárcel, mientras que al resto de los inculpados, entre ellos los responsables en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra mantienen los ocho años de prisión.

La Sala de lo Penal fundamenta que tanto Gestoras como su sucesora Askatasuna forman parte del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, en el que se alojan las organizaciones de la izquierda abertzale, y aunque no se dedican a la comisión de delitos terroristas, «sí que participan en la amplia y coordinada actividad desplegada por el terrorismo, manteniendo la cohesión del colectivo de presos y justificando las acciones criminales cometidas por éstos».

La sentencia, notificada ayer y cuyo ponente ha sido el magistrado José Manuel Maza, expone que estas actividades ilícitas demuestran «los vínculos organizativos y jerárquicos, institucionales y personales» entre estos colectivos de presos etarras y la organización terrorista. Asimismo, subraya su «adhesión» estratégica e ideológica, con «la aceptación» de la violencia y el ejercicio del terror.

El fallo desestima las alegaciones de la defensa sobre la «integración» en organización terrorista, porque ocupan posiciones de responsabilidad o conocen «la contribución y el sometimiento a los dirigentes de la plural actividad terrorista».