Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El joven delantero entrena con sus compañeros. / EFE
IKER MUNIAIN DELANTERO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA SUB'17

«La selección es tan importante como el Athletic»

«Daría todo por ser campeón del mundo con España; ganar un título con mi club ya sería una locura», reconoce el delantero

AMADOR GÓMEZ
COLPISA. MADRIDActualizado:

«Menos mal que me he puesto el chándal. ¡Vaya frío que hace!», exclama Iker Muniain, la nueva perla del Athletic y de la selección sub-17, mientras posa para la sesión fotográfica a las puertas de la residencia de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Se toca el brazo izquierdo en el que acaba de recibir la séptima vacuna para viajar a Nigeria, donde a partir del 26 España luchará por el único título que aún no ha conquistado en categorías inferiores. El delantero nacido en Pamplona pero forjado en Lezama no sólo juega ya en Primera División, sino que ha pasado a la historia como el futbolista más joven en marcar un gol en la Liga. Protegido por su club, ayer concedió su primera entrevista a un medio de comunicación. «Es mejor así, porque si no me pueden marear», reconoce el delantero navarro que debió abandonar a sus padres y amigos a los 12 años y desde entonces no ha dejado de crecer y batir récords de precocidad con la camiseta rojiblanca.

-¿Qué tal la experiencia con la selección española?

-De momento bien. Viajamos a Nigeria el miércoles y estamos aquí para corregir algunos detalles que todavía nos quedan por mejorar. Los entrenamientos son para ir acoplándonos, aunque ya nos conocemos lo suficiente de otras convocatorias. Ayer -por el jueves- tuvimos un primer partido de preparación contra Colombia y ganamos 3-0, pero fue muy duro, porque pegaron bastante, aunque yo sólo jugué el primer tiempo. El próximo lunes volvemos a enfrentarnos a la misma selección.

-¿No le da pena dejar a su equipo tanto tiempo?

-Para mí es tan importante el club como la selección. Ahora estoy aquí, voy a tratar de ayudar a mis compañeros en todo lo que pueda y también le deseo mucha suerte a mi club. Si llego hasta la final serán más partidos los que me perderé (ocho), pero no pasa nada.

-¿Espera que el Mundial suponga un relanzamiento en su carrera?

-Yo voy a intentar hacer las cosas lo mejor posible, pero no por mi bien personal, sino por ayudar a mi equipo. Voy a ir poco a poco para poder llegar todo lo lejos que queremos. Este Mundial nos va a hacer crecer a todos como jugadores y es una experiencia bonita.

-¿Sabe que es el único título que le falta a España en categorías inferiores?

-Sí. Ya nos lo han comentado, y vamos a tratar de que sea el primero de muchos.

-¿Qué daría por ser campeón del mundo con España?

-Lo daría todo. Es algo que a todo jugador le gusta lograr. Ganar un Mundial no se gana todos los días y dentro del fútbol es lo máximo que puedes conseguir.

-Un título con el Athletic es más complicado, ¿no?

-Eso ya sería una locura. Es difícil, pero nada es imposible.