Gobierno y Junta inician los contactos para traspasar las competencias de los chiringuitos
De la primera reunión sólo ha salido un análisis del contexto para el proceso
MADRID Actualizado: GuardarEl Gobierno central y la Junta de Andalucía han mantenido la primera reunión del grupo técnico que estudiará el traspaso al Gobierno autonómico de la gestión del litoral andaluz que actualmente ostenta el Estado, entre cuyos objetos se encuentran los chiringuitos de playa. Esta iniciativa parte de la reunión mantenida antes del pasado verano donde las tres partes, incluidos los empresarios de los negocios de playa, pusieron de relieve la necesidad de regular este tipo de actividades. Cabe recordar, que el primer intento del Ministerio de Medio Ambiente fue retirar de la arena a estos establecimientos, una medida que provocó una agria polémica.
En la reunión celebrada ayer en Madrid se analizó el contexto general dentro del cual se enmarcará dicho traspaso y se han estudiado las competencias que se verían afectadas, según ha informado el Ministerio de Política Territorial en una nota. Además, en próximas reuniones, se estudiarán en profundidad los recursos materiales y personales asociados a dicho cambio en la gestión del litoral andaluz, entre los que se encuentran los establecimientos de playa.
Mientras tanto, los empresarios aprovechan la coyuntura y en la provincia ya han solicitado la apertura de hasta siete establecimientos durante todo el año, según avanzó a este medio el portavoz de la patronal, Antonio Galván. Los propietarios ya cuentan con el compromiso del Gobierno de que los establecimientos podrán seguir en la arena siempre que respeten los límites que marca la actual Ley de Costas.