Sarkozy no enviará más soldados a Afganistán
Asegura que hacen falta más militares afganos, ya que estos serán "los más eficaces para ganar esta guerra, porque es su país"
PARÍS Actualizado: GuardarEl presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, asegura que "Francia no enviará un soldado más" a Afganistán, en una entrevista al diario francés 'Liberation'. Además, Sarkozy habla de las polémicas que han marcado la actualidad francesa en los últimos días: el caso Clearstream; los testimonios del ministro de Cultura, Frederic Mitterrand, sobre el turismo sexual, y la candidatura de su hijo a la presidencia del organismo que se encarga de gestionar el distrito financiero parisiense de La Défense, el EPAD.
"¿Hace falta quedarse en Afganistán? Yo digo que sí. Y quedarse para ganar", pero no a cualquier precio, declara Sarkozy, para asegurar que "Francia no enviará un soldado más" a Afganistán. En opinión el presidente galo, hacen falta más soldado afganos, ya que estos serán "los más eficaces para ganar esta guerra, porque es su país". Sarkozy se manifiesta en sentido contrario a la recomendación del comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, quien ha alertado de que sin un refuerzo de soldados, la misión está en serio peligro.
El periódico galo, que publica la entrevista íntegra en su edición de hoy viernes, avanza en su página web las declaraciones principales de Sarkozy. En cuanto al caso Clearstream, en el que está imputado el ex primer ministro Dominique de Villepin, por intentar implicar en un asunto de cuentas secretas en el banco luxemburgués Clearstream a Sarkozy, éste reconoció haber cometido el error de haber hablado imprudentemente de "culpables" y consideró que "lo mejor es confiar en la Justicia y abstenerse de todo comentario".
Por otra parte, Sarkozy defiende al ministro de cultura, entorno al escándalo desatado por la confesión que hizo en su autobiografía, publicada en 2005, en la que admite que ha pagado por acostarse con "chicos jóvenes" en países asiáticos. "Frederic Mitterrand nunca ha hecho apología del turismo sexual y él mismo lo ha condenado", ha dicho. El presidente también defendió a su hijo Jean Sarkozy, y sostuvo que los ataques contra él en realidad son ataques indirectos contra su propia persona. "A través de esta polémica, ¿qué se ve? No es mi hijo. Soy yo", declara.