MUNDO

Israel mantiene a 355 presos palestinos en la cárcel sin juicio ni asistencia letrada

CORRESPONSAL. JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos Betselem y HaMoked han vuelto a contar el número de palestinos que Israel mantiene encerrados en sus cárceles sin juicio y sin asistencia de abogado y les han salido 355. Son los llamados prisioneros en «detención administrativa», una condición semejante a la de los reclusos de Guantánamo, que -según han recordado ambos colectivos-, supone una «violación de la legislación internacional».

De acuerdo con el informe hecho público ayer, entre los arrestados hay un menor y tres mujeres, y 29 de ellos llevan encarcelados de dos a cinco años. En «numerosos casos», los reclusos ni siquiera conocen los cargos que se les imputan, y en todos les ha sido negada la posibilidad de defenderse, práctica permitida por la ley israelí de Encarcelamiento de Combatientes Ilegales de 2002, que regula las detenciones rápidas y sin juicio de personas por periodos de hasta siete años y medio de duración.

Para Betselem y HaMoked, lo que Israel aplica es una «apariencia de procedimiento judicial», según el cual, los jueces militares se ocupan de ratificar estas órdenes de arresto tras oír únicamente los informes presentados por la Agencia de Seguridad Interior (Shin Bet).