De las aulas al fondo del mar
Actualizado:Cuenta con una tanque de inmersión de buceo e incluso con una nave de cultivos marinos. El Instituto de Enseñanza Secundaria Marítimo Zaporito es el primer centro integrado de Formación Profesional (FP)de estas características que se pone en marcha en la provincia de Cádiz. Su corta andadura en La Isla ha atraído a cientos de gaditanos para cursar unos estudios totalmente enfocados al trabajo que van a desarrollar una vez inmersos en el mundo laboral. Pero ayer este centro pionero no sólo se lleno del profesorado y los alumnos, sino que alrededor de una veintena de empresarios del sector marítimo pesquero, representantes de industrias relacionadas con el buceo, la acuicultura y los fletamientos, acudieron a conocer la actividad que desarrolla el centro formativo.
La visita estuvo presidida por el Director General de Formación Profesional, Emilio Iguaz de Miguel, quien explicó a los asistentes el trabajo desarrollado en el instituto y el nuevo decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que contempla la creación de los centros integrados de Formación FP. La delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara también acudió a la visita para dar a conocer a los empresarios la oferta formativa.
El director del I.E.S. Marítimo Zaporito, Fernando Valera, explicó que el objetivo principal del encuentro era «poner en contacto el sector empresarial con el formacional». Así señaló la importancia de que «el mundo empresarial conozca de primera mano lo que hacemos y la cualificación con la que salen nuestros técnicos». Además de resaltar la necesidad de mantener una relación estrecha con las empresas del sector para conocer la demanda que tienen en la formación de los técnicos en base al trabajo que les van a encomendar en un futuro muy cercano. Todos los visitantes quedaron sorprendidos con la calidad de las instalaciones y el material.