El nuevo sistema toma forma
Cuco Ziganda parece decantarse por un dibujo 5-4-1 ya que ayer volvió a ensayar con una defensa de cinco jugadores durante el partidillo celebrado en Chapín
JEREZ Actualizado: GuardarJosé Ángel Ziganda continúa adelante con su cambio de sistema y todo apunta a que su puesta en escena será el próximo domingo ante el Villarreal, ya que durante la sesión de entrenamientos de ayer volvió a experimentar con un equipo conformado por una defensa de cinco jugadores.
En el primer entrenamiento de la semana, Cuco Ziganda había trabajado sólo con los cinco hombres de la línea defensiva. Ayer, durante el partidillo, probó con el equipo al completo y realizó un par de cambios. En principio, salió con Renan, bajo palos; Aythami en el centro de la defensa, con David Prieto a su izquierda y Leandro Gioda a la derecha; como laterales-carrileros estaban Francis, por la derecha, y Jesús Mendoza, por la izquierda; por delante de ellos siempre aparecía Álex Bergantiños y luego tres jugadores que se movían por la zona interior de los tres cuartos. Viqueira trataba de distribuir, mientras que Carlos Calvo y Armenteros tenían que ayudar al punta. Durante la primera parte del partidillo fue Mario Bermejo el que actuó como referente ofensivo. Frente a ellos, y sin peto, trataban de ponérselo difícil al míster Chema; Redondo, Moreno, Borja, Casado; Víctor Sánchez, Abel, Momo, Adrián Cuevas; Antoñito y Míchel.
El técnico del Xerez quiso tener una visión global del funcionamiento de su nueva variación y estuvo observando el partidillo desde la grada alta de Tribuna, desde donde daba órdenes a sus jugadores -los integrantes de la secretaría técnica también estuvieron presentes viendo el desarrollo del entrenamiento, pero desde uno de los palcos de la zona baja del estadio jerezano-.
En el descanso bajó al césped, mantuvo una conversación con Francis y realizó un par de cambios para luego charlar con cada equipo. Ziganda quitó el peto rojo a Mendoza y Mario Bermejo para dárselo a Antoñito y Víctor Sánchez. Este movimiento puede tener varias lecturas, pues por una parte se puede pensar que el preparador navarro no termina de tener clara la alineación y quería ver a otros jugadores en esos puestos, pero por otra parte no habría que descartar que Ziganda realizara pruebas de cara a la segunda parte del partido contra el Villarreal. La entrada de Armenteros y Víctor Sánchez cambió ligeramente la fisonomía del equipo porque el argentino ocupó el lateral izquierdo que venía aprovechando Jesús Mendoza, mientras que Víctor Sánchez se colocó a la altura de Viqueira.
LEANDRO GIODA
Central del Xerez
«Me adapto bien a este sistema»
Tras salir del laboratorio, Leandro Gioda reflexionó sobre sus sensaciones con el cambio de dibujo. El argentino contó que se adapta a «los dos sistemas, tanto a jugar con tres centrales como a hacerlo con una defensa de cuatro. No tengo inconveniente. Es algo que está probando y que, seguramente, seguirá haciendo en lo que resta de la semana». Ayer se le vio en el trío de centrales, a la izquierda de Aythami, pero también aclaró que puede «jugar en los dos sectores, tanto en el centro de la defensa, como ha jugado Aythami, como en la posición que me ha colocado a mí. No sé el equipo que saldrá el fin de semana, pero si me toca salir en esa posición no tendré problema». Lo que sí dice saber el argentino es lo que desea ver su entrenador sobre el campo: «Creo que quiere un equipo ofensivo, por lo que hemos visto que ha probado para este fin de semana. Quiere un equipo ofensivo que salga a ganar. Al que le toque jugar tendrá que hacer lo mejor y dentro del campo lo que el entrenador quiere».
También sería importante que los azulinos recuperaran los aspectos positivos y, según Leandro, «al mejor Xerez se le vio en las primeras jornadas, cuando contragolpeaba mucho, que atacaba, que buscaba el arco rival. En los últimos partidos se ha perdido eso y la confianza en cuanto al balón, pero esta plantilla tiene grandes jugadores».
CARLOS CALVO
Interior del Xerez
«Tanto cambio no es lo mejor para el jugador»
Carlos Calvo parece que será uno de los que se beneficiará de la variación del sistema, pero a pesar de ello reconoce que «cuando hay tantos cambios no es lo mejor para el fútbolista, aunque por otra parte es bueno porque nadie está relajado y sabemos que hay que hacerlo bien para seguir. Puede que no sea lo mejor, pero... En las primeras jornadas el equipo jugó mejor al fútbol. Ahora nos está costando más tener el balón».
Al madrileño se le preguntó por la defensa de cinco jugadores y por su posible regreso al once, pero tampoco quiso darlo aún por seguro. «Eso es lo que hemos entrenado con la hipotética alineación que ha planteado el míster. Estamos todos para ayudar, para tratar de ganar los partidos. Si salgo el domingo trataré de hacerlo lo mejor posible para sacar los tres primeros puntos». Según el rápido futbolista azulino su nueva posición consiste en entrar «por dentro, intentando ayudar al delantero. Lo que está claro es que es distinto a cuando jugaba por la banda».