Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Roba 32.000 litros de gasóleo de un camión propiedad de la empresa que le había despedido

S. T.
CÁDIZActualizado:

Los robos de combustible comenzaron a repuntar con los primeros síntomas de la crisis económica que estalló después. Lo mismo ocurrió con metales como el cobre, que vieron cómo se disparaba su precio. Ayer la Guardia Civil daba a conocer la detención de dos personas por su supuesta participación en el robo de más de 30.000 litros de gasóleo, pero en este caso había un regusto de venganza añadido. Uno de los arrestados era un antiguo empleado de la empresa, víctima del asalto.

Los hechos ocurrieron en julio del año pasado, cuando se produjo la sustracción de un camión cisterna cargado de combustible en una explanada de aparcamientos en el kilómetro 117 de la A-7 en dirección a Algeciras.

La investigación, desarrollada durante catorce meses, ha conducido a la detención de dos individuos, que responden a las iniciales J.L.J.H. y J.S.R. Durante las pesquisas, los agentes descubrieron que uno de los implicados era un trabajador despedido de la empresa; mientras que su compinche era un empleado de una compañía autónoma de transporte de combustibles.

Las pesquisas comenzaron a raíz de la denuncia presentada por el conductor del vehículo en las dependencias policiales del puesto de San Roque.

Un grupo de agentes de la Guardia Civil halló el camión unas horas después sin su carga al margen de la A-7, cerca de donde había sido sustraído.

Especialistas

Fuentes oficiales de la Comandancia de Algeciras explicaron ayer que el camión fue trasladado a un área de servicio en la autovía Los Barrios-Jerez, donde le fue extraído el combustible, para lo que se empleó un camión con motobomba que succionó el gasóleo.

Una vez realizado el trasvase, los autores llevaron el vehículo hasta un arcén de la A-7, donde la Guardia Civil lo localizó y comprobó que ni la cerradura ni el motor de arranque habían sido forzados.

La investigación se centró en el estudio de la ruta seguida por el camión y en los trabajadores de la empresa que habían sido despedidos recientemente. También fueron investigados los autónomos que se dedican al transporte de combustible, ya que para realizar el traslado de gasóleo de un camión a otro «es necesario contar con un material muy especializado y tener conocimientos específicos». Las diligencias y el vehículo recuperado están a disposición judicial.