
Llega la hora de la 'e-'
La Ley de Acceso Electrónico entra en vigor en enero. Las jornadas que se celebran en Cádiz muestran ya cómo relacionarse con la nueva norma
CÁDIZ Actualizado: GuardarColas que dan la vuelta al edificio, el día marcado en rojo en el calendario y que, a pesar de la previsión, se pasa. La jornada perdida ante el olvido de un documento que ni siquiera sabía que existía. Mariano José de Larra clarividente. Queda poco. El principio de enero fija la hora de tantas normas, decretos o leyes que, a no ser que sean anunciadas con altavoz, pasan desapercibidos por el ciudadano.
Pero en poco más de dos meses llega la hora -e a la Administración, y con ella la eliminación de muchas de las trabas que impone la burocracia. La primera entrega de las IV Jornadas de Administración Electrónica que se celebran hasta mañana en el Palacio de Congresos sirvió para que los llamados a emprender el cambio aprendiesen mucho de los nuevos procedimientos. En los stands que las instituciones han instalado en la sede congresual y en las conferencias inaugurales.
Después de la apertura protagonizada por el presidente de Diputación, González Cabaña, cogió el testigo Eladio Quintanilla Rojo, gerente de Informática de la Seguridad Social. En la actual coyuntura, su portal web es uno de los más visitados en la Red.
Nuevos términos
¿Quién no ha tenido que solicitar una vida laboral en una de sus oficinas? A partir del 1 de enero, aunque ya sea una realidad, las administraciones públicas tendrán la obligación de poner al alcance de los ciudadanos todas las herramientas electrónicas de la que se dispone para relacionarse con ellas. «La normativa va a tener grandes consecuencias: supondrá el derecho en línea a los datos, el uso de los mismos para otros servicios, la necesaria creación de una sede electrónica y la irrupción de una serie de términos -E», subrayó Quintanilla en su intervención.
O lo que es lo mismo, a partir de entonces, aunque entre la ciudadanía persista el miedo a ofrecer sus datos personales vía telemática, cualquier trámite será más sencillo y «se recortará los procesos y el tiempo de respuesta», sostuvo el gerente informático de la Seguridad Social, cuya web recibió sólo en 2008 más de 175 millones de visitas.
Con la E-Administración se busca, además, la creación de registros que permitan el uso e intercambio de informaciones entre instituciones. La Ley de Protección de Datos hará el resto. Una decena de stands muestra estos días a la ciudadaníacómo usar estas herramientas.
A un 'click'
La firma electrónica, el certificado digital, el pasaporte, la obtención de la vida laboral, o el cálculo de la cuantía de la jubilación ya se pueden hacer a través de Internet. Pero si entre la población existen aún reticencias para subirse al tren de la nueva era, la Administración Pública ya está en vías de adaptación. «Nuestra infraestructura está encaminada a crear un sistema de validación de certificados y adecuar la plataforma de acceso a los servicios para sellado del tiempo», insistió Quintanilla. Ya no hay excusas para tramitar desde casa, a varios clicks, lo que antes suponía una procelosa gestión.