
El fiscal de Honduras estudia no presentar cargos contra Antonio Porta
El chipionero esperaba la respuesta a su recurso para salir libre pero se resolverá la semana próxima
CHIPIONA Actualizado: GuardarUna nueva ventana para la esperanza. El chipionero encarcelado en Honduras, Antonio Porta, podría no tener que enfrentarse a los cargos presentados por el fiscal en el caso de que su recurso de apelación prospere. Dicho resultado tendrá que seguir esperándolo en prisión, ya que sus esperanzas de tener buenas noticias entre hoy y mañana se esfumaron el martes.
Porta, acusado de sedición y daños agravados contra el presidente golpista Micheletti, se enfrenta a una condena mínima de ocho años. Según su familia, el chipionero esperaba obtener la respuesta positiva a su recurso, que fue presentado el dos de octubre, entre hoy y el viernes. Sin embargo, la familia informó ayer de que éste se ha demorado y que probablemente tengan noticias la semana que viene.
El plazo para conocerse la resolución oscila entre 20 días y un mes, con lo que al chipionero, de 41 años, le queda poco para saber si sale en libertad. Mientras llega el momento, sigue encarcelado en la prisión de Aurelio Soto, a 30 kilómetros de Tegucigalpa, en la que se encuentra desde que fuera apresado el pasado 21 de septiembre en medio de unos disturbios protagonizados por los partidarios del presidente depuesto Zelaya.
Buena noticia
Sin embargo, la familia Porta ha tenido conocimiento de que la intención del fiscal de Honduras no pasa por perjudicar a Antonio, sino todo lo contrario. Según Encarnación, una de sus hermanas, la autoridad judicial podría no presentar cargos contra él. Algo que supondrá una importante ventaja para el recluso. Esa vista oral aún no tiene fecha y a diferencia de la que se saldó con la condena del chipionero el 29 de septiembre, en dicha sesión el juez sí admitirá pruebas y escuchará la versión de Antonio, que siempre se ha declarado inocente. En caso de que el recurso resultara negativo, Antonio Porta tendrá una segunda oportunidad de defenderse ante el juez aunque esta vez habrá de pasar entre ocho y diez meses encarcelado antes de que se celebre un nuevo juicio.