Air Berlin anuncia cuatro nuevos vuelos directos desde Jerez a Alemania y Austria
Tres de ellos, a las ciudades germanas de Frankfurt, Stuttgart y Düsseldorf, comenzarán a operar a partir del próximo 1 de noviembre y el otro, a Viena, en el mes de febrero
JEREZActualizado:En una época de vacas flacas para el Aeropuerto de Jerez, en la que la sangría de vuelos y pasajeros ha comenzado a ser preocupante, Air Berlin se encargó ayer de dar la primera noticia positiva en muchos meses al anunciar que pondrá en marcha cuatro nuevos vuelos directos desde el aeródromo de la ciudad.
Tres de ellos serán a Alemania, concretamente a las ciudades de Frankfurt, Stuttgart y Düsseldorf. Comenzarán a operar a partir del próximo 1 de noviembre con una frecuencia de un vuelo semanal, los lunes a los dos primeros destinos y los viernes al tercero. El otro será a la ciudad austriaca de Viena, también una vez por semana (viernes), aunque en este caso desde el mes de febrero.
Respecto al trayecto a Düsseldorf, cabe reseñar que Air Berlín ya puso en marcha el pasado mes de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano, y ahora será la primera vez que lo haga en invierno.
Apuesta
El subdirector general de la compañía aérea en España y Portugal, Pablo Casper, reconoció ayer que se trata de una apuesta arriesgada «en una época marcada por la crisis y en la que otras compañías suelen hacer justo lo contrario». Eso sí, reconoció que la decisión se había adoptado después de llegar a acuerdos con una serie de touroperadores que garantizan un importante porcentaje de ocupación en los vuelos que se ponen en marcha.
Dijo que la confianza de la compañía en Jerez es grande, aunque no ocultó tampoco que echa en falta una mayor promoción del destino por parte de las administraciones públicas. Y fue rotundo al respecto: «Nosotros no pedimos subvenciones ni ayudas, pero sí creemos que sería conveniente hacer publicidad en mercados importantes como Suiza o Alemania; si no, el peligro es que los vuelos desaparezcan, y que lo hagan para no volver».
Esta apuesta de la aerolínea alemana llega a pesar de que sus cifras en el aeropuerto de Jerez siguen sin ser todo lo buenas que cabía esperar. Entre enero y agosto de este año han pasado por el aeródromo de la ciudad 59.345 pasajeros de Air Berlin, una cifra que, a pesar de ser baja, supone un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo del año pasado.
Pablo Casper llama la atención sobre un dato que, a su juicio, resulta significativo: se ha doblado el tráfico doméstico en detrimento del extranjero.
La compañía
Air Berlin, con 30 años de historia a sus espaldas y con sede social en la ciudad alemana del mismo nombre, es la segunda mayor compañía aérea del país germano. Su red de trayectos conecta con 129 destinos en 39 países. Sus hub -centros de operaciones donde se concentran numerosos enlaces- se encuentran en Berlín, Düsseldorf, Nuremberg y Palma de Mallorca. Más de 8.000 empleados se encargaron en 2008 del transporte de 28,6 millones de pasajeros.
Forman parte del Grupo Air Berlin LTU (100%), la suiza Belair (49%) y la austriaca NIKI (24%). Desde el invierno de la temporada 2007-2008, los vuelos de conexión con trayectos de larga distancia, así como las conexiones adicionales dentro de Alemania, se realizan con el socio cooperador LGW Luftfahrtgesellschaft Walter. Asimismo, desde el año pasado coopera con S-7 Airlines y Hainan Airlines en los trayectos a Moscú y Pekín.
Por otra parte, la compañía quiso aprovechar ayer la presentación de las novedades de su campaña de invierno para premiar a dos agencias de viajes de la ciudad. La de El Corte Inglés recibió el reconocimiento a la mejor en el ejercicio de 2008. Viajes Rico, por su parte, se alzó con el galardón a la agencia con mayor crecimiento en el mismo año.
Directivos de ambas firmas recogieron los certificados correspondientes en un sencillo acto que tuvo lugar en el Hotel Tryp.