Los ayuntamientos piden 3.000 millones de euros a los gobiernos autonómicos
SEVILLA Actualizado: GuardarEl Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó ayer por unanimidad pedir a las comunidades autónomas que aprueben para 2010 un fondo de 3.000 millones de euros destinado a los ayuntamientos del país. En una reunión en Dos Hermanas (Sevilla), el Consejo Territorial reclamó que los ayuntamientos puedan usar este dinero de forma «incondicionada». Así lo dijeron en rueda de prensa el presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el titular de la federación andaluza, Francisco Toscano, quienes mantuvieron una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Toscano subrayó que esta cantidad que piden es la «mínima» y debería aportarla cada comunidad en función de su número de habitantes. Los 3.000 millones de euros, que se sumarían a los 5.000 del Fondo de Inversión Local, serían el 30% de la participación de los impuestos del Estado de las comunidades, precisó Toscano antes de reiterar que este dinero es una «asignatura pendiente» desde hace treinta años. Castro tuvo también ocasión de abordar este asunto con anterioridad a la reunión del Consejo Territorial de la FEMP en un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien le informó de las dos leyes que se van a poner en marcha en la comunidad, fruto de lo que se recoge en el Estatuto de Autonomía.
Por su parte, el consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, que fue invitado a exponer el contenido de ambas normas ante el consejo territorial, señaló que la futura Ley de Autonomía Local recoge en su práctica totalidad las propuestas emitidas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las establecidas en el Dictamen aprobado por el Grupo de Trabajo en el Parlamento y que nace con vocación de permanencia, con el objetivo de establecer las reglas del juego para todos los gobiernos locales por igual.
En este sentido, confió en que tanto esta ley como la de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad salgan adelante en el Parlamento con el consenso de todos los partidos. Puso de manifiesto que los representantes del PP en la FEMP han valorado de manera muy positiva la iniciativa andaluza y agregó que les ha trasladado la necesidad de que el PP andaluz sea «consecuente» con el discurso «municipalista» del que hace gala en los últimos tiempos y se sume al consenso.
Pizarro, quien criticó los discursos «grandilocuentes» del PP en esta materia y el hecho de que esté «sobreactuando», manifestó que tiene la percepción de que la mayoría de los alcaldes de formaciones como PP e IULV-CA han acogido bien las dos leyes que la Junta ha puesto sobre la mesa, aunque no estén de acuerdo al cien por cien.