Cultura dice que no hubo contactos con Odyssey antes del expolio de 'La Mercedes'
MADRID Actualizado: GuardarLa subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, aseguró ayer en la Comisión de Cultura del Congreso que no existieron contactos previos al expolio del pecio Nuestra Señora de las Mercedes con la empresa cazatesoros Odyssey.
De este modo respondió a una pregunta del diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce, que pedía opinión al Gobierno sobre la actuación de Gibraltar al dejar pasar por su Aduana las 17 toneladas de oro y plata valoradas en 500 millones de dólares que en mayo de 2007 viajaron desde allí a Estados Unidos.
«Sólo cuando las piezas del buque recalaron en Gibraltar fue cuando el Estado español hizo un tibio intento por esclarecer quien era el propietario del tesoro. Pero la actuación de Gibraltar no fue la correcta. Ante nuestras narices el tesoro salió hacia Estados Unidos a través de Gibraltar», recriminó Landaluce, quien responsabilizó, entre otros departamentos ministeriales, al de Cultura y aludió a la «imagen de fragilidad». afirmó.