USO acusa a la Junta de "incumplir" sus acuerdos porque quedan 60 ex de Delphi sin contratar y fuera de los cursos
Actualizado:El sindicato USO manifestó hoy su "indignación" ante el "incumplimiento" de la Junta de Andalucía de los protocolos de colaboración desarrollados tras el cierre de Delphi, puesto que restan "unos 60 afectados" en búsqueda activa de empleo que todavía se encuentran "fuera" de los talleres de formación, pese a que el compromiso de la administración era que "el 1 de septiembre estarían contratados y en alta a la Seguridad Social".
Fuentes de USO explicaron que el punto primero del XI protocolo reflejaba "claramente" que "el total de los afectados que actualmente se encuentra en búsqueda activa de empleo estará a 1 de septiembre contratado y en alta en la Seguridad Social".
Sin embargo, a fecha de hoy hay "aproximadamente 60 compañeros sin contratar" y "preocupados" por la formación que van a recibir por parte de la Fundación Forja XXI en lo referente al contenido de los talleres, puesto que "tienen que ir enfocados a las empresas comprometidas con la Junta en la reindustrialización de la Bahía de Cádiz".
PENDIENTES DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO
Por otra parte, USO criticó que siguen "esperando" a que el Gobierno andaluz convoque a los sindicatos implicados en el conflicto --CCOO, UGT, CGT y USO-- a una reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi.
Según los plazos acordados tras el cierre de la multinacional de automoción la comisión "tendría que haberse reunido a finales de septiembre". Además, el sindicato solicitó por escrito que se convocase "con carácter urgente" para abordar una serie de cuestiones encaminadas a "evitar situaciones críticas" a los afectados.
Entre otros asuntos, consideraron "fundamental" tratar la situación de los compañeros que terminan su contrato temporal, la de los que están de baja médica, sobre los proyectos personales de inserción, la situación del proceso concursal, los nuevos proyectos empresariales o la situación de los últimos reubicados en los talleres de Forja XXI en lo referente a las cotizaciones.
Finalmente, aludió a la necesidad de aclarar el futuro del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) tras conocer que, después de dos años, la Fundación Altedia Creade termina su compromiso con la Junta de Andalucía el próximo día 31.