
Crispación entre los vecinos de La Libertad por llevar la calle tres meses ‘patas arriba’
Actualizado: GuardarLa Avenida de la Libertad es uno de los ramales más importantes que forman el tráfico rodado en la zona de La Banda en Chiclana. Sin embargo, desde hace más de tres meses esta arteria principal para los conductores está obstruida por las obras.
Los trabajos, de 338.674 euros de presupuestos –y dotados con fondos del Plan E–, tienen como objetivo la mejora de la red de pluviales y el acerado de la zona, pero traen de cabeza a los residentes y vecinos de decenas de calles del entorno por sus molestias.
«Los albañiles llevan aquí más de tres meses y no avanzan; es desesperante porque no podemos aparcar ni siquiera en nuestros garajes», explica Antonio, uno de los vecinos de un bloque de viviendas ubicado a pocos metros de donde trabajan las excavadoras, que mostraba ayer cómo el edificio está «sitiado desde junio».
Pese a estas críticas, los trabajos que ejecuta la firma Construcciones Garrucho van para largo, ya que apenas han pasado su ecuador, y el Ayuntamiento estima que, cuando menos, se prolongarán hasta final de año.
Dividida en dos tramos y con siete meses de plazo total de ejecución, la actuación está acabando con la paciencia de quienes sufren a diario las molestias «de aparcar a 500 metros de casa o tener que dar una vuelta por todo el centro para llegar», explican.
Además, el problema de tener las calles abiertas en canal se agrava conforme se asciende por la avenida. Andar por las aceras es prácticamente imposible y circular con el coche, casi una temeridad. Hace unos días Tráfico ha prohibido el paso a quienes proceden de Panzacola si no es residente, y ha desviado los coches hacia el Callejón de la Rosa.
El resultado es nefasto, y el caos en hora punta, patente. «Esto es una chapuza. El Ayuntamiento no cuenta con nosotros, nadie nos ha consultado nada, no se han consensuado las obras, las aceras son exageradamente grandes, y las calles muy estrechas», se quejan los vecinos. Para colmo, la elevada presencia de coches en una zona residencial muy poblada hace que a diario se produzcan incidentes de circulación como el que presenció ayer LA VOZ. «Hemos tenido que llamar a la Policía Local; los coches hacen lo que les da la gana», se quejaba un vecino. Desde que comenzaron las obras de La Libertad los problemas son continuos. Muchos conductores no respetan la señalización de calles como Castelar o Paraguay, poniendo en riesgo a los peatones. «Pero es que no podemos hacer otra cosa» sentencian.
Las cámaras vuelven a emitir
Tras las críticas del PP por el mal funcionamiento que llevaban meses arrastrando las ocho cámaras de tráfico instaladas en 2005 en distintos puntos conflictivos de la localidad para controlar la circulación, el Consistorio informó ayer de que nuevamente estos visores vuelven a operar correctamente y a registrar todo lo que sucede en el tráfico rodado de Chiclana con total normalidad. Así, puntos conflictivos como la Plaza de Andalucía, Novo Sancti Petri, el puente VII Centenario o la rotonda de La Soledad son algunas de las zonas donde la Policía Local controla la situación en tiempo real de la circulación. En la web municipal hay disponible un enlace online para visualizar la imagen de las cámaras, www.chiclana.es/soc/trafico/camaras.
chiclana@lavozdigital.es