Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Un mal retoque

La firma Ralph Lauren se ve obligada a pedir disculpas por 'adelgazar' a una modelo con 'Photoshop'

JULIO ARRIETA
Actualizado:

A Ralph Lauren le salió el tiro legal por la culata. La prestigiosa firma de moda ha tenido que pedir disculpas por retocar hasta la aberración la foto de una de sus modelos después de intentar que dos blogs retiraran la imagen, con la que habían ilustrado sendos comentarios muy críticos con la maniobra. El resultado es que la fotografía se ha reproducido por todo Internet y los reproches se han convertido en un alud.

Todo empezó cuando algún creativo de Ralph Lauren decidió ilustrar la publicidad de unos vaqueros con una imagen manipulada de la modelo Filippa Hamilton, cuyas medidas reales son 84-61-89. En la foto, y gracias a un programa informático, la joven luce una delgadez tan extrema que roza lo grotesco. Así lo entendieron los responsables de Photoshop Disasters, un conocido blog que se dedica a criticar el uso desmesurado de este tipo de software en la publicidad, que insertaron una nota mordaz con la foto de la estrujada Filippa. Xeni Jardin, del blog Boing Boing, también recogió la imagen y la reprodujo con el texto «colega, su cabeza es más grande que su pelvis». Ambas publicaciones empezaron a recibir comentarios muy críticos hacia Ralph Lauren por la mala influencia de estas «imágenes huesudas» entre las adolescentes.

La reacción de la firma fue exigir la retirada inmediata de las fotos de ambos blogs. Google quitó la imagen de Photoshop Disasters, que está alojado en su servicio Blogger, pero Boing Boing no sólo la mantuvo, sino que publicó un segundo comentario aún más duro, completamente a la ofensiva. En cuestión de días Ralph Lauren recibió un chaparrón de críticas en la Red, con miles de reproches en todo tipo de blogs y foros, hasta el punto de saturar los correos de atención al público que la firma mantiene en todos los países.

La firma tuvo que pedir disculpas públicas por la foto a través de un portavoz: «Durante 42 años hemos construido una marca basada en la calidad y la integridad. Tras una investigación, hemos aprendido que somos responsables del pobre tratamiento de imagen y retoque que ha dado como resultado una imagen muy distorsionada del cuerpo de una mujer». Para Boing Boing y Photoshop Disasters no es suficiente, porque en las explicaciones ni se mencionan de pasada los intentos de acallar a los críticos.