Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Agentes de la policía naval trasladan a uno de los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español 'Alakrana'. / Efe
piratería en somalia

Garzón envía a prisión a los dos piratas detenidos por el secuestro del 'Alakrana'

El juez ordenó las pruebas para uno de ellos que dijo ser menor de edad, el otro, ingresado en el hospital, se ha negado a declarar

EFE |
MADRIDActualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ratificado la orden de ingreso en prisión de los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español "Alakrana" que decretó hace una semana, cuando ordenó que fueran trasladados a España "de forma urgente". El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional imputa a los piratas, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los tripulantes retenidos), uno de robo con violencia y otro de uso de armas, han informado fuentes jurídicas.

Garzón ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Jesús Alonso y tras haberse desplazado esta mañana al hospital madrileño Gregorio Marañón a interrogar a Raagegeesey, que está ingresado con una herida de bala, y después de que se haya comprobado -mediante una prueba médica- que Willy tiene 19 años y no es menor de edad, tal y como ha asegurado.

El pirata herido no declara

Este detenido, identificado como Raagegeesey, se ha negado a declarar ante el juez y el fiscal, que han acudido junto a una traductora de somalí al centro hospitalario. El magistrado deberá ahora tomar declaración a Willy cuando regrese de La Paz.

Hace una semana Garzón ordenó el ingreso en prisión y traslado urgente de los piratas, a los que acusa de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas por el secuestro del atunero vasco.

El 'Alakrana', a bordo del cual viajan 36 marineros -dieciséis españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia-, está secuestrado desde el pasado día 2 por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico.