El alcalde de Moscú, reelegido después de 17 años en el cargo
CORRESPONSAL. MOSCÚActualizado:El partido Rusia Unida, cuyo máximo líder sigue siendo el actual primer ministro, Vladímir Putin, ha obtenido una aplastante mayoría en 75 de las 83 regiones de Rusia en donde el domingo se celebraron elecciones regionales y municipales. El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, miembro también de la dirección de Rusia Unida y 17 años ya al frente del Ayuntamiento, se frotaba ayer las manos asegurando que quienes le veían acabado tendrán que armarse de paciencia y esperar mucho tiempo todavía hasta verle abandonar.
Mientras el Kremlin celebraba la victoria, varios centenares de personas intentaban manifestarse en la plaza Pushkin, en pleno centro de la capital rusa. Fueron disueltos por los antidisturbios, cuyos efectivos practicaron más de 30 detenciones. Los seguidores de Putin y Luzhkov, según datos de la Comisión Electoral, han obtenido 32 de los 35 escaños de la Duma capitalina, la Asamblea municipal. Los tres concejales restantes serán del Partido Comunista. Fuera del Consistorio se han quedado todos los demás: los ultranacionalistas, los liberales del partido Yábloko y hasta la formación próxima al poder, Rusia Justa, cuyo máximo dirigente, Serguéi Mirónov, sostiene que los sondeos a pie de urna le daban muchos más votos.
Serguéi Ivanenko, vicepresidente de Yábloko, ha calificado de «parodia» las elecciones y ha anunciado que su partido impugnará los resultados. Los representantes comunistas también acusan de fraude a las autoridades.