Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

La Policía investiga una trama de facturas falsas

M. S. P
MADRIDActualizado:

No sólo regalos o supuesta financiación irregular. La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía investiga desde enero una trama de facturas falsas que la Generalitat valenciana abonaba a Orange Market, por «trabajos no realizados». Así figura en un informe remitido el 3 de febrero a la Audiencia Nacional y que subraya que esclarecer este asunto debe ser uno de los objetivos principales de la investigación en marcha.

Ese informe de 40 páginas, que está incluido en los 17.000 folios desclasificados la pasada semana por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, analiza de manera pormenorizada los negocios de la empresa que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes con la administración valenciana.

Según los documentos policiales, la connivencia entre la Generalitat y la trama corrupta llega al punto de que responsables de esa institución asesoran a Pérez y los suyos para que no tengan problemas para ganar los concursos públicos. El informe se hace eco de conversaciones que El Bigotes mantiene el 22 y 23 de diciembre de 2008 sobre la adjudicación del expositor de Fitur a su empresa. Una tercera persona, de nombre Cándido, explica a Pérez que «ha mantenido una reunión con personas de la Administración autonómica sobre la oferta presentada por Orange Market» y que éstas le han recomendado que «rehaga el presupuesto» para entregárselo a «un cargo público» a fin de que «resuelva la situación».

Después Cándido comunica a Pérez que el responsable al que hay que entregar el proyecto ya retocado es Vicente Rambla, vicepresidente del Gobierno valenciano, que esa misma mañana se había reunido con El Bigotes.

El atestado policial apunta la estrecha amistad entre Pérez y Rambla. En otra llamada telefónica grabada el 6 de noviembre de 2008, Álvaro Pérez le refiere a Pablo Crespo que acaba de mantener una reunión con Rambla en la que el político le ha asegurado «que los amigos no tienen que ir pidiendo nada, sino que se lo dan».