ESPAÑA

Un hombre estrangula a su mujer delante de sus hijos en un pueblo de Mallorca

El presunto asesino dijo a los guardias civiles que mató a su esposa porque ésta iba a pegar al hijo pequeño del matrimonio

SANTANYÍ (MALLORCA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última víctima de la violencia de género murió durante la madrugada de ayer presuntamente estrangulada por su marido, en la localidad mallorquina de Santayi. El hombre, de 47 años, fue detenido por la Guardia Civil en el lugar del crimen.

La pareja de nacionalidad búlgara vivía en esta localidad del sur de la isla con sus dos hijos: un niño de 2 y una chica 14 años. Los dos pequeños tuvieron que ser atendidos por un psicólogo de guardia en primer momento y llevados posteriormente al servicio de protección de menores.

Lo hecho ocurrieron poco antes de las 5.00 horas. La muchacha acudió al cuartel de la Guardia Civil para pedir ayuda, dada la fuerte discusión que mantenían sus padres, tal como le había solicitado su madre. Los agentes y los servicios de emergencia acudieron de inmediato al número 46 de la calle Sol, pero era tarde. Allí se encontraron con el cuerpo sin vida de C. B. G., de 36 años.

En una primera revisión, los sanitarios apreciaron un fuerte traumatismo craneoencefálico en el cadáver. Sin embargo, el marido confesó ante los agentes y los médicos que la había estrangulado, porque la mujer había intentado pegar al menor de los hijos, según relató el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias.

Algunos vecinos explicaron que escucharon la fuerte discusión del matrimonio, que residía en España desde hace siete años y, desde 2007, en Santanyí. Los vecinos señalaron que las discusiones de la pareja habían aumentado después de una larga estancia en Bulgaria. Además, en los últimos meses habrían tenido problemas económicos al estar el marido en paro.

El delegado del Gobierno matizó que en este nuevo caso no había constancia oficial de denuncias por malos tratos. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Manacor, en funciones de guardia, ordenó a primeras horas de la mañana el levantamiento del cadáver y la apertura de diligencias, aunque tendrá que inhibirse de crimen, dado que la investigación quedará a cargo del Juzgado de Instrucción número 5 de la localidad, especializado en violencia de género.

Con esta muerte, ya son 46 las mujeres asesinadas por sus cónyuges o ex parejas en lo que va de año. Los últimos casos tuvieron lugar el 4 de octubre en las localidades de Vila-Seca (Tarragona) y San Fulgencio (Alicante), donde dos mujeres murieron por disparos efectuados por sus maridos. En ambos casos, los presuntos asesinos se suicidaron. Además de estas muertes confirmadas por los investigadores, el Ministerio de Igualdad estudia otros casos acaecidos en Valencia, La Línea de la Concepción (Cádiz) y el asesinato de Marta del Castillo en Sevilla.