La sucesión, paso a paso
LA LÍNEAActualizado:Era quizá la noticia más esperada por unos y más temida por otros. El pasado 1 de octubre se hizo público que la Audiencia Provincial confirmaba la inhabilitación Juárez para desempeño de cargo público por seis meses, por desobediencia de la sentencia del caso Palex, relativo al impago de intereses de una deuda municipal. Fue el propio Juárez quien anunció que acataba la decisión judicial, aunque la palabra «dimisión» propiamente dicha tardó en aparecer.
Juárez insistió en que recurriría la sentencia y que llegaría hasta el Tribunal Constitucional y a instancias europeas si fuera necesario. Además, subrayó que no se ha tenido en cuenta «en ningún momento» a quienes gobernaban cuando se generó la deuda con Palex, que prestó al municipio el servicio de diálisis de 1994 a 1997. El número dos en las listas del PP, Gabriel Gonzálvez, asumió el cargo de alcalde accidental hubo quienes apuntaron que podría ser el alcalde, pero no ha sido así. Juárez anunció también su intención de ser candidato a las elecciones de 2011.
Tanto José Loaiza como Javier Arenas, presidentes del PP de Cádiz y Andalucía, respectivamente, dijeron que la decisión la tomará en su momento el comité electoral regional. Los máximos responsables del PSOE comarcal y autonómico inciden los orígenes de Juárez en el GIL y en la acumulación de procesos contra él.