Subvenciones contra los ladrones
Más de 10.000 comercios de la provincia podrán solicitar en enero una ayuda para blindar sus negocios frente a los robos Los empresarios podrán disponer de hasta 6.000 euros
CÁDIZActualizado:Se trata de un borrador, aunque contemple ya plazos muy concretos. Apenas ha trascendido entre el colectivo de comerciantes, pese a ser una ayuda importante en tiempos no sólo de crisis sino de repunte de delitos básicos como los robos y los hurtos. A principios del próximo año unos 10.000 empresarios de la provincia que aparecen inscritos en el Registro de Empresas de Comercio de Andalucía (RECA) podrán solicitar una novedosa subvención para incorporar medidas de seguridad en sus negocios e impedir que sean objetivo de cacos y ladrones. Siempre y cuando, como ocurre con toda ayuda pública, reúnan los requisitos exigidos.
Los proyectos de incorporación de medidas de videovigilancia, cajas registradoras que incluyan cámaras para grabar a los clientes o sistemas que impidan los alunizajes -uno de los principales métodos que aplican los ladrones que buscan golpes rápidos- son conceptos que recibirán dinero por parte de la Administración regional. Desde la Consejería de Turismo, Comercio y Turismo recuerdan que el borrador de la orden, donde se detalla este tipo de subvenciones, puede sufrir alteraciones aunque ya hay un plazo determinado para que los beneficados puedan solicitarla: el primer mes del año próximo.
Aún se desconoce la partida que va a reservar la Junta para estos conceptos, pero se ha fijado un tope para cada una de las propuestas de 6.000 euros. La intención es cubrir el 50% de las mejoras que incorporen los comerciantes en materia de seguridad.
Según datos facilitados por la consejería del ramo, en los últimos años se han financiado 1.177 actuaciones en Pymes de la provincia: 424 en 2006, 319 en 2007, 279 en 2008 y 155 que han sido concedidas hasta octubre de este año. Dichas ayudas son en muchos casos para la adaptación, mejora y modernización de los negocios, pero en el caso de la seguridad, será el próximo año la primera vez que se subvencionen este tipo de conceptos.
La iniciativa de la Junta es la respuesta de una demanda trasladada por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) a donde había llegado la preocupación de numerosos asociados ante el incremento de robos en establecimientos comerciales. Los más necesitados son precisamente los pequeños comerciantes que no tienen recursos suficientes para incluir medidas de seguridad en sus locales, sobre todo en periodos de caída de ventas por falta de liquidez en los consumidores.
Durante el pasado mes de julio la Consejería de Turismo y Comercio y la CECA organizó unas jornadas formativas donde se trataron las nuevas medidas para modernizar y potenciar la competitividad de las pymes comerciales. Dichas jornadas recorrieron toda la comunidad autónoma, y en ella se daban a conocer lo que serán las primeras subvenciones para medidas de seguridad.
La expectación que han suscitado va por barrios. Mientras en provincias como Málaga ya hay comerciantes que se han anticipado y han blindado sus comercios, debido al incremento de robos. En el caso de la provincia, los últimos datos de descenso de este tipo de delitos se ha traducido en cierta despreocupación.