Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

La plantilla de médicos se mantiene a pesar del aumento de servicios

E. M.
CÁDIZActualizado:

Faltan médicos en todas las especialidades, especialmente de Medicina de Familia y Pediatría. La afirmación no proviene de sindicatos, ya la anunció el ex ministro de Sanidad, Bernat Soria, poco antes de dejar el cargo. En aquella comparecencia pública el pasado mes de marzo el responsable sanitario puso de manifiesto la necesidad de aumentar las plantillas e incluso de crear más plazas en las universidades para formar a un mayor número de profesionales.

Ésa no era la primera vez que Sanidad reconocía la carencia y desde las comunidades autónomas ya había comprometido un refuerzo. La Consejería de Salud andaluza también se sumó a la intención, pero a lo largo de 2008 no se apreció tal evidencia. Tanto en atención primaria como en especializada el aumento ha sido nulo, a pesar de que se han mejorado las carteras de servicio y se han abierto nuevos centros de salud en la provincia. Durante el año pasado se contrataron a cuatro facultativos más que se unieron a los 1.073 que formaban la red de Familia y ocho para todos los hospitales públicos de la provincia donde trabajan 1.320 especialistas.

Por el contrario, el mayor refuerzo se ha producido en el resto del personal sanitario. Enfermeros, celadores y auxiliares son las categorías que más aumentaron durante 2008 y también se prevé una ampliación este año con el plan de estabilidad que ya anunció la Consejería y que espera la contratación fija de más de un millar de eventuales. En total, el número de profesionales no facultativos supera los 11.000 tanto en primaria como en hospital.