El Laguna cambia para mejor'4 control': todo ventajas
La gama 2010
Actualizado: GuardarRenault acaba de poner en el mercado la gama Laguna 2010, que contempla las carrocerías berlina, familiar (Grand Tour) y Coupé. Para ello, ofrece más seguridad, mejor equipamiento por el mismo precio, superior calidad, versiones mecánicas más potentes y ecológicas y un sistema de dirección a las cuatro ruedas denominado 4Control. Todo ello a fin de situar a este modelo en la categoría Premium.
Como no se trata de ningún restyling -estéticamente mantiene su extraordinaria belleza- para percatarse de los cambios experimentados hay que centrarse, primero, en el acabado GT 4Control -sustituye a la terminación Dynamique- que se caracteriza por incorporar, además de una gran cantidad de elementos específicos, el mismo sistema de ruedas traseras directrices que hasta ahora sólo podían llevar los Renault Laguna GT. Es decir, ahora se puede acceder a este dispositivo por mucho menos dinero, pues, además de los ya conocidos 2.0 Turbo de 205 CV (28.700 euros) y 2.0 dCi de 180 CV (28.300 euros), está disponible para las motorizaciones 2.0 dCi de 130 CV (24.800 euros) y 2.0 dCi de 150 CV (25.900 euros). También es importante el aumento de competitividad tanto por precios como por equipamientos. Ahora los motores dCi de 110 y 150 CV con filtro de partículas pueden acogerse al Plan 2000E, ya que sus emisiones de CO2 son de 133 y 139 g/km, respectivamente. El mayor descenso en precio, emisiones -y en este caso incluso en consumos- lo ha experimentado el Laguna de 144 g/km de CO2 y un precio de 20.900 euros el de 110 CV.
Todos los motores llevan una caja de cambios manual de seis velocidades, salvo el 2.0T de 170 CV que va acoplado a una transmisión automática de seis relaciones. El diésel de 150 CV también puede tener este mismo tipo de cambio.
Seguridad a tope
El Renault Laguna II -2,5 millones vendidos desde 1994- fue el primer modelo de la historia en obtener las 5 estrellas en el crash-test de EuroNcap. Este nuevo Laguna, además, introduce nuevas mejoras en el apartado de seguridad como un completo sistema de airbag, una nueva estructura diseñada para proteger a los ocupantes ante posibles impactos, además de los complementos de Seguridad Activa, como el ya citado sistema 4control de cuatro ruedas directrices, completado con el control de estabilidad ESP con CSV.
Respecto al Laguna Coupé, como novedad aparece una nueva versión equipada con el motor 2.0 dCi de 150 CV (desde 28.900 euros), así como un nuevo acabado más básico, denominado Emotion Plus, que se suma a los GT 4Control e Initiale. Las 4 ruedas directrices no están disponible para el Emotion Plus siendo de serie en la terminación GT 4Control u opcionales en el Initiale, con un precio de 1.193 euros.
Calidad interior
Los asientos delanteros del Laguna pueden ser de dos tipos: los que tienen las versiones Authentique y Expression TomTom y los de diseño deportivo que llevan las variantes GT 4Control, Privilége e Initiale (que son iguales, salvo por la tapicería). El puesto del conductor está muy conseguido y las laterales recogen bien el cuerpo del piloto.
El Laguna 2010 ofrece, salvo en la versión menos equipada (Authentique), un navegador con pantalla a color de 7 pulgadas. Si tiene este elemento, hay un mando central entre los asientos. La pantalla del navegador está bien situada en el centro del salpicadero y los gráficos son fácilmente legibles.
El 4Control funciona con el giro del volante. Cuando se gira, las ruedas traseras se orientan en sentido opuesto a las delanteras, reduciendo el radio de giro y, por encima de 60 km/h, las ruedas se orientan en la misma dirección que las delanteras. Esto supone una mayor seguridad al volante, haciendo que el coche gire casi plano, evitando los movimientos de balanceo a la carrocería, dando la sensación de que el coche marcha sobre raíles, tal es el punto de seguridad que concede. También es particularmente útil en situaciones de frenada asimétrica, cuando encontramos una parte de la carretera con hielo, por ejemplo. En este caso las ruedas traseras giran lo suficiente como para compensar la pérdida de adherencia en un lado sin necesidad de modificar la posición del volante. Seguidamente se conectará automáticamente el ESP y el ABS. Para que se hagan una idea, al volante del Laguna 4Control el conductor se siente absolutamente seguro, ya que el comportamiento dinámico del vehículo roza la perfección.