Ybarra dice que el PGOU sí respeta las zonas forestales
EL PUERTO Actualizado: GuardarLa teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento, Patricia Ybarra, aseguró que las propuestas de Ecologistas en Acción no se han ignorado durante el proceso de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana. El colectivo, por su parte, denunció que la nueva ordenación de El Puerto persiste en «el error legal y medioambiental» de no contemplar los retamares, sabinares y pastizales como suelo forestal.
Juan Clavero, representante de Ecologistas, señaló que el PGOU recalifica «en su mayor parte» pinares, eucaliptares y retamares entre la carretera de Rota y la variante. Por otro lado, el colectivo enumeró otras recalificaciones totales o parciales en Duna de Vaca, Canteras Minervo II, Rancho Linares, el retamar junto al Castillo, el Pinar del Cuvillo, el camping de Valdelagrana y el olivar de la Nacional IV.
A este respecto, Ybarra replicó que las indicaciones de Ecologistas contempladas en el documento previo que guía la redacción del PGOU no se contradicen «ni en una coma» con el borrador del mismo que ya se está concluyendo. La edil consideró que «cosa distinta es que ellos no hayan sabido verlo o no sea literal sus propuestas o estén intentando llamar la atención y hacerse notar».
La responsable municipal de Urbanismo añadió que «pretender que no se desarrolle ni una sola zona que tenga pinos en el entorno o que como solar yermo se haya visto invadido de retamos, a cambio del empleo que puedan crear los circuitos turísticos por vías pecuarias, es irreal e ilusorio».
Finalmente, Patricia Ybarra replicó que «los pinares de la carretera de Fuentebravía no se urbanizarán, los sistemas generales de espacios libres se conectan entre sí conformando un auténtico sistema, y se han trazado alternativas a las vías pecuarias que los crecimientos se habían comido para conformar una red realista y no ilusa».