Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Cartas

Salir de Afganistán

José Miguel Romaña Arteaga.
MadridActualizado:

Tras oír las declaraciones de la señora Beatriz Rodríguez Salmones (portavoz del Partido Popular en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados) uno no sabe si sentir sonrojo o vergüenza ajena cuando esta persona habla de victoria militar en Afganistán. Así demuestra su total ignorancia en temas militares y que no sabe nada de Historia. Británicos y soviéticos han salido de allí derrotados tras ser humillados y la Historia está para sacar conclusiones.

La República Islámica de Afganistán es hoy un Estado corrupto donde las ciudades son del Gobierno y el resto, de los talibanes. Casi nadie hace caso a su Gobierno, la Policía y el Ejército están llenos de infiltrados talibanes...

Ningún ejército extranjero sale bien parado de un país así porque no puede estar eternamente desplegado, con el coste económico y de vidas que ello supone, machacando desde el aire a la población civil con continuos errores o daños colaterales. Ya dijo un jefe talibán hace ocho años, cuando la invasión estadounidense, que ellos estarán luchando cientos de años; los extranjeros, no. ¿Solución? No la hay en un país donde el cultivo de la droga es un fabuloso negocio. Debemos escapar cuanto antes porque lo vamos a pagar mucho más en vidas e inversiones en ese pantano. El presidente Obama se lo está pensando a la hora de mandar más tropas porque la sombra de un nuevo Vietnam está ahí.