«La tendencia son los platos preparados de gran calidad»
BILBAOActualizado:«Las nuevas tendencias son los platos preparados de gran calidad y alto nivel, como la línea que acaba de sacar Martín Berasategui con sus croquetas, albóndigas y canelones, y los productos procedentes de Japón y otros países orientales». Patxi González, jefe de supermercado en El Corte Inglés de Bilbao, presume de que hace ya casi 25 años que su establecimiento ofrece productos llegados de lejos.
Fue una casualidad, recuerda, pero el caso es que en Bilbao desembarcaron chiles y jalapeños San Marcos, una marca de gran prestigio en México con la que uno de sus proveedores mantenía contactos. Luego, el desembarco fue ya imparable.
Y aunque el local que dirige González no sea frecuentado por extranjeros (más allá de los ocasionales turistas de paso y de los asentados en Bilbao que acuden para aprovisionarse de productos originales), su responsable destaca la creciente presencia de «mercancias con aires étnicos destinados al cliente nacional».
300 referencias de fuera
El jefe del supermercado subraya la presencia en los estantes de unas 300 referencias internacionales: desde cuscús preparado a wasabi Gotan (salsa picante japonesa elaborada a partir del rábano) pasando por tés, pastas, especias, dulces, condimentos, conservas... «Estamos acostumbrados porque celebramos, desde hace años, semanas gastronómicas con productos de todo el mundo. No es algo nuevo. Por ejemplo, nuestro curry Coldman indio es de primera división», señala Patxi González.
En el Club del Gourmet (un comercio más especializado y con referencias de primer nivel) de Serrano, en Madrid, junto a la zona de las embajadas, se presentan ya hasta 3.000 productos internacionales que suelen ser adquiridos por residentes extranjeros y por curiosos o 'connaisseurs' nativos.
«Bilbao es otra cosa, pero, poco a poco, se introducen nuevos alimentos. La marca de productos mexicanos Old El Paso es un ejemplo. Posee su propia zona en el supermercado. La comida china es otro. En el futuro se nos van a demandar frutos exóticos, platos preparados como el sushi y, en general, más alimentos orientales», sostiene Patxi González.