Bélgica entra «en una fase de epidemia precoz»
La OMS alerta de que la transmisión de la gripe A se está incrementando en el Hemisferio Norte
BRUSELAS Actualizado: GuardarBélgica ha entrado en una fase epidémica de la gripe antes de lo habitual a causa de la expansión del virus AH1N1, ya que la semana pasada se registraron 176 consultas al médico relacionadas con la enfermedad por cada 100.000 habitantes, según han informado las autoridades sanitarias de este país.
La directora del Centro Nacional de la Gripe, Isabelle Thomas, confirmó ayer a la cadena de televisión pública RTBF que Bélgica había entrado ya "en una fase de epidemia precoz", declaraciones recogidas hoy por el diario 'Le Soir'.
El citado organismo, dependiente del Ministerio belga de Sanidad, tuvo constancia de que en la semana del 28 al 4 de octubre se produjeron 176 consultas médicas por parte de posibles contagiados por la gripe estacional o la gripe A por cada 100.000 habitantes. Esta cifra supera el tope de 148 consultas por cada 100.000 habitantes, límite a partir del cual se declara el inicio de la epidemia.
El doble de la semana anterior
El virus de la gripe que más circula actualmente en Bélgica es el AH1N1, ya que supuso el 22% de los casos totales, más del doble que la semana precedente, y alcanzó un número acumulado de 12.678 casos, explicó Thomas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer de que la transmisión del virus de la gripe A se está incrementando en el Hemisferio Norte, y de que en muchos países la temporada de gripe se ha adelantado de forma inusual.