Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
OPINIÓN

Gürtel: la corrupción se extiende

ANTONIO PAPELL ciudadanos@lavozdigital.es
Actualizado:

La publicación de parte del sumario del caso Gürtel por el TSJ de Madrid ha significado la revelación de muchos más datos comprometedores de la trama. Tan comprometedores, que Rajoy ya no puede mantener por más tiempo la estrategia de «indiferencia» y olvido que ha prodigado en tanto parecía que lo ocurrido era un accidente concreto y susceptible de reducirse a unos focos aislados en Valencia y Madrid. La genérica declaración en el sentido de se depurarán responsabilidades es por ahora insuficiente.

Lo que se desprende de las primeras revelaciones publicadas, y a falta de que se pueda analizar con pormenor el sumario, es la sensación de que la trama dirigida por Correa se extendió como una mancha de aceite por la práctica totalidad de las estructuras regionales del PP gobernante, con ramificaciones -al menos- en las comunidades mencionadas, en Galicia y en Castilla-León, y con influencia en zonas muy comprometedoras de la cúpula. Las alusiones a Agag, como beneficiario de los rendimientos de las corruptelas, y la omnipresencia del tesorero del PP, Bárcenas, en la mayoría de las operaciones dudosas sugieren una mezcla sórdida de financiación ilegal del partido y una escabrosa penetración del influjo corruptor en numerosos ámbitos que, a fin de cuentas, se concretan en nombres y apellidos.

Lo más grave es, sin duda, la evidencia de que Vito Correa y su cohorte llevaron a cabo una aparatosa y fructífera labor de seducción a fuerza de dádivas y halagos.

Aquí ya no está en juego la suerte del PP en las futuras elecciones: es la solidez de la democracia y la credibilidad de Rajoy lo que se tambalea. Si el líder del PP, cuya integridad no se cuestiona, no da el necesario puñetazo sobre la mesa y comienza la depuración interna, no tendrá el día de mañana autoridad moral para exigir a los ciudadanos que paguen sus impuestos.