Carta abierta a don Evelio Ingunza
Cádiz Actualizado: GuardarHe sido homenajeado y diplomado por la Dirección General de Tráfico con el título de Conductor Ejemplar, por mis 68 años conduciendo sin multas ni accidentes, por respetar el Código de Circulación (obtuve mi primer carné, que aún conservo, en octubre de 1938 con 18 años, tengo 89, hasta el pasado 2008). Pues bien, hemos visto con estupefacción cómo en la plaza Ingeniero La Cierva la isleta pintada en el vial y la raya continua que divide ambos trayectos de la Avenida ha sido cruzada por los taxis que tienen la parada en los bingos, por más de 25 años, citando esta fecha, porque en aquella ocasión, yo mismo lo denuncié en la Jefatura de la Policía Local que entonces estaba en el Arco de Garaicoechea, y que no se me hizo caso. Dicho cruce se efectuaba a través de los coches estacionados e incluso por delante de los buses urbanos, durante los 21 segundos en que se abría el paso de peatones frente al bar Jamón.
Esto es un grave delito en el Código de Circulación, castigado con sanción y multa e incluso con la retirada de puntos del carné. No culpo a los taxistas, (que quiero que quede bien claro que no tengo nada contra ellos), sino al señor responsable de Tráfico, al estar autorizados por el poste que en la esquina que indica la flecha del bus línea 7 y debajo, ha estado un cartelito prohibitivo dicho cruce, excepto taxis.
Dicho cartelito fue retirado hace unos meses, ya que para evitar el citado cruce, se han instalado cuatro semáforos a la salida de la calle Doctor Herrera Quevedo y un paso de peatones frente a la gasolinera. Después de esto, me ha sorprendido que ha sido colocado de nuevo durante unos días el citado cartelito, cartelito que ha vuelto a ser retirado y que creo y espero que los sea para siempre.
Esta infracción del código que señalo ha sido consultada al jefe provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero, que lo ha definido como una barbaridad, lo que corrobora mi denuncia al concejal de Tráfico, Evelio Ingunza como responsable actual, así como a los anteriores responsables, Sugiero que lo que se tendría que hacer en la plaza Ingeniero La Cierva es habilitarla como rotonda, como en cualquier ciudad, para que esa infracción que se ha venido cometiendo por los taxistas ilegal, sea convertida en legal, para permitir que se use para el cambio de sentido para todos los vehículos procedentes tanto de Cayetano del Toro como del Paseo Fernández Ladreda para retornar al centro ciudad. Es fácil de conseguir, con sólo la instalación de 2 semáforos que regulen el tráfico en los 21 segundos en que está abierto el paso de peatones y que sería tiempo suficiente para efectuar dicho cambio de sentido, que resultaría para descongestionar el tramo de avenida hasta la isleta de la Plaza Elios, para el cambio de sentido, y evitar los atascos que se producen en dicha plaza, frente a la Policía Local, si algún autobús lo intenta. Esto que ya ha sido tratado personalmente con el adjunto de tráfico, Germán Molina, sin duda alguna, serviría para bien del tráfico y de los ciudadanos gaditanos y foráneos.