'casi gürtel'

Basagoiti exige que se limpie el partido mientras Arenas insiste en que en el PP no hay trama

La disparidad de opiniones y reacciones se unen al silencio de Rajoy mientras espera que sean los líderes autonómicos quienes resuelvan el complejo entramado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El levantamiento parcial del secreto de sumario en el 'caso Gürtel' sigue coleando. La división de opiniones dentro del partido Popular se deja ver en las declaraciones de diferentes miembros del partido. Mientras unos exigen limpiar el partido, otros insisten en que la trama es contra el Partido Popular. Rajoy guarda silencio a la espera a que sean los líderes autonómicos quienes resuelvan el complejo entramado.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reconocido que el caso Gürtel le produce una sensación de "pena, preocupación y asco", en algunas ocasiones, porque la política que se lleva a cabo en el País Vasco tiene unos parámetros "absolutamente diferentes" a los que apuntan "esos sumarios, filtraciones y grabaciones". "Hablan de algunos a los que les gusta el lujo, el sexo, el vivir bien, el trincar o no trincar, mientras que aquí hay concejales, no sólo de mi partido, que se juegan la vida por cero euros para defender unos ideales", afirma Basagoiti, que pide a Rajoy que "aclare y limpie" al partido.

Basagoiti no quiso referirse a ninguna persona ni comunidad autónoma concreta, pero insistió en que la política en el País Vasco es "distinta" porque se centra en servir a los ciudadanos, mientras otros prefieren servirse del poder. "Me da mucha pena porque creo que la política es otra cosa".

Basagoiti respalda a Rajoy

Sobre la gestión del líder del PP, Mariano Rajoy, de la polémica dentro del partido, Basagoiti considera que Rajoy "lo está haciendo bien", y recordó que "no lo tenía nada fácil", ya que muchas veces "es complicado" diferenciar la línea que separa "lo que no es delito del que ha hecho cosas que no están bien". "Rajoy tendrá muchos defectos, pero dar la cara la suele dar".

En este sentido, asegura que, desde el País Vasco, sólo se pide "aclarar y limpiar" al PP, porque lo que tiene que hacer ahora el partido es ofrecer una alternativa a la política económica del Gobierno, dar soluciones a los problemas de los españoles y apoyar al Partido Socialista en el País Vasco para que el cambio "salga bien, sin enredarse en este tipo de cosas".

Preguntado por si el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, debería dimitir o no, Basagoiti se limitó a subrayar que Camps tiene "un gran respaldo" y recordó que al presidente de una comunidad siempre "se le puede colar" una empresa con "amistades peligrosas" o que hace "cosas raras". "No es el responsable de haber matado a Manolete", señaló el líder del PP en el País Vasco, quien consideró a Camps una persona "absolutamente honesta y austera".

Arenas no acepta "ni media lección"

Al mismo tiempo, desde Marbella, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha insistido en que en su formación "ni se ha organizado ni existe ninguna trama" y "si estamos hablando de alguna trama es contra el Partido Popular". Por ello, anuncia que irán "con todas las consecuencias" contra aquellos que "han intentado aprovecharse del PP". Arenas denunció que "nunca en 30 años se ha conocido una actuación político-partidista de algunos fiscales y policías como se está produciendo ahora".

De igual modo, el también vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP dejó claro que "no aceptamos ni media lección" del PSOE, "de los responsables de Filesa, Estepona, Mercasevilla y de todo lo que pasó en Marbella, del único partido que ha sido condenado en España por financiación irregular". "Cuando al PSOE se le denuncia cualquier irregularidad, siempre mira para otro lado, y el mejor ejemplo es Marbella, pero cuando al PP se nos denuncia cualquier irregularidad, actuamos con toda la contundencia, protegiendo siempre la presunción de inocencia de nuestros compañeros".

Finalmente, el líder de los populares andaluces declaró que "con la cabeza muy alta vamos a actuar frente a las irregularidades, con toda la transparencia, sin aceptar ni media lección del PSOE y siempre protegiendo la presunción de inocencia de nuestros compañeros".