El turismo merece un premio
La Junta reconoce siete trayectorias personales y empresariales, entre ellas la de la multimedia de LA VOZ, por sus apuestas para impulsar este sector económico
ENVIADA ESPECIAL A CÓRDOBA Actualizado: GuardarEl duende del Sur de la Mari, de Chambao, ese que comparten todos los andaluces, correteó por la gala de los V Premios Andalucía de Turismo para recordar la apuesta de todas aquellas personas y entidades que trabajan para que la comunidad se constituya como destino turístico líder y de referencia internacional.
Un espíritu, un intangible, que merece su reconocimiento. Y no podía ser de otra manera, en un marco de belleza excelsa, que evoca al pasado y mira al futuro, el Alcázar de Córdoba, donde se celebró la entrega de estos galardones. Siete, igual de vitales para que continúe la apuesta por una industria que ya es presente.
A la vanguardia turística
Especial preponderancia tuvo en la ceremonia el papel que jornada tras jornada desarrolla el periódico LA VOZ para con la promoción de Cádiz. Un rol que, como destacó el presidente de la Junta de Andalucía, es aún más difícil en un medio local inmerso en el mundo globalizado. La directora del diario, Lalia González Santiago, recogió el premio de manos del secretario de Relaciones Laborales de UGT, Dionisio Valverde Pozo, y durante su intervención subrayó el esfuerzo de todo el equipo humano que trabaja para situar a la provincia en un posición de vanguardia turística.
La vieja vocación de servicio del periodismo, pero basado en el «rigor, la seriedad y la entrega». Hace 5 años, cuando salía a la luz la primera edición del periódico, ahora y en el porvenir. «Tenemos el empeño por seguir siendo la voz de los agentes turísticos de Cádiz», dijo agradecida la directora.
La Junta de Andalucía ha reconocido la candidatura conjunta del Grupo Vocento ya que, además de la sección Costa de la Luz del periódico, el programa Protagonistas de Turismo que emite cada sábado Punto Radio Cádiz, colabora en la tarea de hacer de la provincia y toda la región, una referencia mundial. La Andalucía del futuro, la del progreso y la sostenibilidad requieren de la actuación de los medios de comunicación.
Nexo de unión
«Un poder enorme y fundamental, el de poner en contacto permanente entre empresarios, viajeros y turistas, que está ejerciendo de manera encomiable LA VOZ», glosó el presidente de la Junta.
«En un momento en que la imagen de los medios está expuesta a las críticas, se agradece el rigor en la información que ofrece este periódico. Su apuesta por el análisis lo hace merecedor del galardón», destacó la presentadora del evento, Inés Parra.
También tuvo palabras para el resto de homenajeados, en un arenga que servirá para seguir trabajando a pesar de la crisis y las rémoras de antaño. Fueron siete los premiados, en sendas categorías y repartidos por casi todas las provincias andaluzas. El barítono malagueño Carlos Álvarez -ausente en el acto- fue nombrado Embajador de Andalucía. En la modalidad de Institución pública o privada, asociación o colectivo recibió el premio la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada y en la de Formación e Investigación, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves.
El galardón local fue otorgado a la empresa de aceite Núñez del Prado. También tuvieron su reconocimiento el Hotel Villa Oniria de Granada, por su Excelencia en la gestión, y el veterano profesional onubense Miguel Garrido, en la categoría de trabajador perteneciente al sector turístico andaluz.
Presente y futuro
Más de quinientas personas asistieron a una ceremonia que, por su organización y emoción, demuestra la senda que de manera inexorable ha tomado ya el el destino andaluz. La que conduce a la cima.
El camino exige un premio, de ahí que la finalidad de estos galardones sea «incentivar a quienes han destacado por su labor a futuro de la industria» y hacer pública su contribución al fomento de los valores culturales, patrimoniales, gastronómicos y sociales de la región.
Y llegó el duende del Sur, para preceder a un brindis por los homenajeados y sellar los objetivos del futuro.